Estampas
4944
Viernes, 11 de marzo de 2022
Lo que da lucidez es la inmadurez, en general, y en particular la inmadurez grombrowicziana. La llamada madurez es sólo una más de las múltiples formas que adopta la sumisión humana.
4943
Jueves, 10 de marzo de 2022
“Inmerso en la multitud ondulante, me sentía un poco como los marineros de Odiseo: ¡cuántas sirenas tentadoras en esas caras amistosas, que se agolpaban a mi alrededor y me salían al encuentro! Tal vez no sería difícil echársele a esa gente al cuello y decir: soy suyo y siempre lo he sido. Pero ¡cuidado! ¡No te dejes comprar con la simpatía! No permitas que te derritan esos sentimentalismos insulsos y una dulce alianza con la masa, en la que tanta literatura polaca se ha ahogado. ¡Sé siempre extraño! Sé desganado, desconfiado, lúcido, agudo y exótico. ¡Resiste muchacho! ¡No te dejes domesticar por los tuyos, no te dejes asimilar! Tu lugar no está entre ellos, sino fuera de ellos, eres como la cuerda con la que juegan los niños: hay que tirarla hacia adelante para poder saltar por encima de ella!.
Witold Gombrowicz
Termino de leer: Molde roto (Una conversación con flamencos) de Arcadi Espada y Antonio España; Asesinato en Amsterdam de Ian Buruma; La peste blanca de Karel Capek; Undula de Bruno Schulz, La pandemia de Nicolás Abreu Felippe y Políticamente indeseable de Cayetana Álvarez de Toledo. Continúo leyendo el Diario de Gombrowicz y El ingenio de los pájaros: de Jennifer Ackerman. Comienzo a leer El dilema humano de David Benatar y El varón domado de Esther Vilar.
4941
Martes, 8 de marzo de 2022
Para las atribuladas mujeres españolas que hoy (Día de la Mujer) sufren los embates de las Montero, Belarra y el resto de la horda, nada mejor que dejar aquí a Camille Paglia, una de las personas (mujer, además) que más lúcidamente ha escrito sobre asuntos feministas.
“El problema del feminismo es que no representa a un amplísimo sector de las mujeres. Por eso se ha centrado en la ideología y en la retórica antimasculina en lugar de hacerlo en el análisis objetivo de los datos, de la psicología humana y el significado de la vida. No creo que la carrera laboral deba ser lo más importante de la vida de una persona. Si permites que tu trabajo defina tu personalidad, es que eres un enfermo. La vida humana está dividida en la vida privada y en la pública. Y es muy importante desarrollar la vida familiar, afectiva… Centrarse sólo en la vida pública puede ser propio de personalidades distorsionadas. Por eso las nuevas generaciones en EEUU se atiborran de antidepresivos. Identifican la vida con el trabajo y eso sólo te puede hacer sentir miserable”.
“En los años 60 el feminismo de izquierdas trataba de atraer a las mujeres trabajadoras y adoptaba las maneras y el lenguaje de la clase trabajadora. En los 70 se empezó a imponer una corriente que se centraba en las burguesas de profesiones liberales, principalmente profesores, periodistas… Ese tipo de feminista que cree saber qué es lo mejor para las mujeres. Pero lo cierto es que sólo están centradas en hacer carrera y no se dan cuenta de lo distintas que son sus vidas de las mujeres de clases trabajadoras que pretenden representar. Hay una actitud muy elitista en el feminismo. Y las periodistas y las que se llaman intelectuales tienen mucha culpa”.
“En 1972 yo era la única estudiante de Yale abiertamente lesbiana. Y Dios sabe lo que me pudo costar aquello profesionalmente. Pero luego a finales de los 70 y los 80 empezó a proliferar el identitarismo. Se crearon los departamentos de género, los estudios afroamericanos… Y esa institucionalización de las identidades es lo que está a punto de cargarse las universidades en EEUU. Ahora lo que hay es una serie de administradores y burócratas que justifican su sueldo enseñando, por ejemplo, Literatura y Arte desde un punto de vista identitario. ¡Enfermizo! Yo abogo por la visión verdaderamente multicultural que teníamos en los 60, que era lo opuesto a los estudios de mujeres, de gays, de afroamericanos… No se puede meter el Arte o la Historia en compartimentos de jerga, clichés…”
“En mi generación pedíamos a las autoridades que no se metieran en nuestras vidas privadas. Cuando llegué a la Universidad en 1964, los dormitorios de las chicas se cerraban a las 11 de la noche. Sin embargo, los hombres no tenían toque de queda y podían pasarse toda la noche por ahí. Pensábamos que era una vergüenza pero en la universidad nos respondían que eso no podía ser porque el mundo era peligroso. Y nos quejamos al rector: «Denos libertad aunque eso acarree el riesgo de que nos violen». Y lo logramos porque aceptamos los peligros. El problema es que a nosotros nos educaron personas que habían ido a la Segunda Guerra Mundial y vivido la Gran Depresión. Nuestros padres entendían lo que era la realidad y nos advertían de los riesgos. Por lo que, aunque estábamos muy protegidos, nos habían explicado los peligros del mundo y habíamos desarrollado una personalidad que nos permitía afrontar las contrapartidas de la libertad. Hoy, dos generaciones después, la gente joven, de clase media, es blanda e incapaz de sobrevivir. Viven en un entorno protegido, educados para no ser ofendidos. No se les enseña la sucesión de horrores que ha sido la Historia. Sólo se les habla de esta basura identitaria y victimista”.
“Ahora hay una crisis de roles de género y un debate centrado únicamente en las necesidades de las mujeres. Mientras, a los hombres se los retrata como violadores, criminales y todo lo masculino se desprestigia. Hasta llegan a decir que los hombres son mujeres incompletas. ¡El feminismo ha conseguido envenenar la atmósfera cultural con su aversión a lo masculino! Claro, los muchachos ven esto como algo terrible y yo lo siento mucho por ellos. Atravesamos un periodo de caos. Es cierto que tenemos muchos privilegios, lujos… pero la gente es miserable”.
“Ahora se habla mucho de Artemisia Gentileschi pero, bueno, es una figura menor. Los hombres han sido los que han roto los estilos y los que han creado la Historia del Arte. No tengo duda. Los grandes proyectos de irrigación de Mesopotamia, las pirámides de Egipto fueron idea de los hombres. ¿Por qué? Porque los hombres son capaces de matarse a sí mismos y a otros para llevar a cabo sus proyectos. O sus experimentos. Siempre tratan de ir más allá del conformismo, de la cueva en la que estaban las mujeres. En parte, quizás, para escapar de las cuevas porque en las cuevas mandaban las mujeres”.
“El heteropatriarcado no existe. Es una estupidez que descalifica cualquier análisis. En Occidente, las mujeres no viven en ningún patriarcado”.
4940
Lunes, 7 de marzo de 2022
Me estoy replanteando lo del aborto. Siempre, como se espera de un libertario, he estado a favor del aborto, a favor de que la decisión de terminar un embarazo debe estar en manos de la mujer. Su cuerpo, su decisión. Pero, comienzo a pensar que debe haber límites más estrictos. Abortar un feto a las catorce semanas es matar a un niño. Por otro lado, vivimos en una época donde las mujeres reciben y tienen a su disposición toda la información (y los métodos, del condón a la píldora del día después) necesaria para evitar un embarazo. Ir por ahí follando sin condón, y esto vale tanto para hombres como para mujeres, no solo es irresponsable, es una inmensa estupidez.
Quiero con esto decir que el tiempo no sólo me lleva, también me cambia.
4939
Sábado, 5 de marzo de 2022
Putin pretendía asustar a Europa y USA con sus bravatas nucleares, y lo ha conseguido. Lo único que hacía falta para demostrar a Putin que no estábamos cagados de miedo y que no le permitiríamos masacrar a los ucranianos cómodamente sentados sobre nuestros gordos culos, era una llamada telefónica. Del presidente de USA (con Francia no se puede contar para estas cosas). Una llamada. Para decirle a Putin: Señor Putin, si usted lanza un misil con carga nuclear en Ucrania o cualquier otro sitio), nos da igual su potencia, borraremos del mapa Moscú y San Petersburgo y, naturalmente, borraremos del mapa cualquier sitio donde se encuentre usted. Y después de esa llamada, enviar cazas de última generación a los ucranianos. Arrebatar la impunidad aérea a los invasores rusos.
Dicen que Putin está loco. Decir que Putin está loco y convencernos de que lo está, es la joya de la corona de la propaganda rusa. ¡Está loco! ¡Cuidado! ¡Se pondrá a lanzar bombas atómicas! ¡No lo enfademos! Pamplinas. Putin no está loco. Ni quiere morirse. Asegurarle que se lanzará una bomba atómica en su cabeza si usa armamento nuclear y que al menos la mitad de su Rusia Eterna desaparecerá, es la mejor manera de rebajar sus ínfulas imperiales.
El mayor error cometido por Ucrania fue entregar sus armas nucleares.
4938
Viernes, 4 de marzo de 2022
Todos claman por un partido PP regenerado bajo el mando del señor Núñez Feijóo. Yo creo que Feijóo representa el viejo PP de siempre. El PP lento, fofo, parásito, socialistoide, cobarde, sumiso y lo peor: de rodillas ante las tribus regionales cuya razón de ser es desmembrar y desespañolizar España. Pero. En cualquier caso, no habrá que esperar mucho para saber si habrá regeneración en el PP. Todo dependerá del lugar que ocupe Cayetana Álvarez de Toledo en este regenerado PP. Si Cayetana vuelve a ser vocera del PP o se le ofrece un cargo de igual o mayor importancia hay regeneración en el PP. Y si no, no.
4937
Jueves, 3 de marzo de 2022
Huir es una gran cosa. Yo mismo he levantado, partiendo de la huida, una razón de vida y obra. Pero huir no da derecho a nada. Todo depende de lo que se haga con esa huida. Aquí, allá, da lo mismo el lugar donde al fin nos instalemos (siempre que no sea un país comunista, claro). Ya saben ustedes que para mi lo del lugar donde nacimos y la melopea tribal sentimental adjunta, y mierda, es lo mismo. Dicho esto, todos los inmigrantes no son iguales. Hay niveles de civilización, como es obvio, y los inmigrantes, o refugiados, de sociedades más civilizadas tienden a tener una actitud civilizada allá donde van. De los que vienen de sociedades más incivilizadas y oscurantistas, religiosamente hablando, es lógico esperar un trasvase de incivilización y hasta de salvajismo y una instauración de sus oscurantismos religiosos en las sociedades donde se les acoge.
Digo estas obviedades porque escucho por ahí que todos los refugiados o inmigrante son iguales y lo mismo. No lo son.
4936
Miércoles, 2 de marzo de 2022
Caen las bombas y los misiles rusos sobre escuelas, universidades, hospitales, y sobre la población civil ucraniana. Mientras, Biden cacarea como un gallo momificado. Dice que abandona a los ucranianos a su suerte (eso es lo que significa que no enviará al ejército norteamericano, ni barrerá del cielo ucraniano a los aviones rusos). Cómo explicarle a Biden (o quién sea) que tarde o temprano tendrá que hacerlo porque Putin, llegado el momento, hará en otros países lo que hace hoy en Ucrania. La guerra no acabará nunca. Siempre habrá una comunidad de elois que temen la oscuridad y una de morlocks que viven en ella.
Y aún hay quien cuestiona la inapelable veracidad de la gran literatura de ficción.
4935
Martes, 1 de marzo de 2022
Veo una columna de tanques y diversos vehículos de guerra rusos que avanza hacia Kiev. La aviación norteamericana acabaría con ella en cinco minutos. Pero. No lo hará. Así que la única salida es enviar drones a los ucranianos para que destruyan ese convoy. Veremos si hay huevos. Algún día, en un futuro no lejano, USA tendrá que bombardear un convoy ruso y enviar tropas a un país invadido por Putin. Pero no será esta vez. USA siempre ha sido muy lenta y muy bruta a la hora de entrar en guerra para defender la Libertad y la Civilización Occidental (la única que existe). Si hubieran invadido Cuba, por poner un ejemplo, cuántos problemas se hubiera ahorrado la Humanidad.
Drones. Es lo que necesitan los ucranianos. Y si fuera por mi, les enviaría además misiles de largo alcance quiero decir que lleguen a Moscú. Tampoco está tan lejos Moscú, sólo 841 kilómetros. No es justo que los rusos lancen misiles contra los habitantes de Kiev mientras Putin y sus asesinos y capitostes en Moscú, hacen vida normal. Drones para destruir el convoy ruso. Pero también misiles porque eso del heroísmo ante un enemigo infinitamente superior está muy bien, pero mucho mejor es devolver los golpes donde más duele.
4934
Lunes, 28 de febrero de 2022
No he escuchado aún (tal vez mañana) a las feministas pelo en pecho y chochos áureos (Montero, Belarra, Calviño, Lastra, entre otras) protestar por la discriminación que significa la prohibición de escapar de la guerra, impuesta a los hombres ucranianos. Los hombres ucranianos no pueden abandonar el país. Han de pelear contra los invasores rusos. Están obligados a pelear. Se asume como algo natural, yo mismo, que los hombres asuman las tareas más peligrosas y penosas en la sociedad. Me parece bien. ¿Pero no es hipócrita que las feministas pelo en pecho y chochos áureos no digan una sola palabra para reivindicar su derecho a la igualdad con sus congéneres hombres en este caso? Es decir, para reivindicar su derecho igualitario a luchar, a morir y matar.