Estampas

5101

Lunes, 5 de septiembre de 2022

En el viaje, subo a una montaña. Tres mil metros, dicen. Montamos en una telecabina primero y después en una telesilla. En la cúspide, hay un reloj de sol. O un mirador. Dicen. Un sitio ideal para sufrir el carácter vacuno de la gente. Riadas de escaladores vacacionistas. Hombres mujeres y niños. A medio camino, desde la telesilla, vemos a un padre que se ha tenido que echar a la espalda a su hijo. ¿A quién se le ocurre traer a un niño pequeño a subir una montaña de tres mil metros? Desde el lugar donde nos deja la telesilla, hay que trepar un kilómetro más por un pedregal para llegar al famoso reloj mirador o lo que sea. Me cago en la Naturaleza no hay nada más espantoso que la naturaleza. Digo y me siento, resuelto. ¡Que no soy una cabra! Pero. Pasan cuesta arriba dos gordos alemanes o franceses o algo así y una norteamericana paquidérmica y soy un abreu, así qué.

Y llegando a la cumbre Marta me hace una foto y descubro a mis espaldas la siniestra silueta de la isla. Y constatado mi infortunio (¡la pavorosa me seguía!) pensé lanzarme al vacío no aguardar la extinción sino precipitarme en ella pero el hermoso rostro de mi amada no me dejó.

5100

Domingo, 4 de septiembre de 2022

“Los libros fueron durante mucho tiempo mi país. Esa es la verdad. Tengo que reconocerlo. Cuando vivía en la isla pavorosa y más tarde en la igualmente pavorosa Ciudad del Futuro. Mi país es cualquier sitio en que he estado y en cualquier circunstancia. En la inevitable corriente insustancial, discontinua. Cuando ni siquiera soñaba con la existencia de mi PatriaBar de la calle Mallorca. Si no hubiera sido por los libros no habría sobrevivido. Cuando cumplí diez años y vi que era el fin y pensé en pegarme candela como una de mis tías (tradición familiar), me rescataron Salgari, Dumas, Verne, Karl May, Walter Scott, Wells, Blyton, Doyle y May, entre muchos otros. Durante el espeluznante Servicio Militar Obligatorio ¡tres años de mi vida! estuve a punto de volarme la cabeza con el AK-47 varias veces y me lo impidieron los libros. Ya tenía el cañón en la boca y el dedo en el gatillo cuando mi imaginación escapaba hacia otros mundos… ¿y cómo iba a matarme si existían aquellos mundos? Durante las eternas guardias, la madrugada me hacía preguntas humillantes, me acorralaba; pero yo conseguía escabullirme gracias a esos mundos maravillosos. Los libros eran mi familia, mi casa. La vida se diluía en el espanto diario, pero ellos me rescataban. Libros contra la desdicha, contra el desconsuelo, contra el amor que se va, contra el amigo amado que resultó ser un delator”.


Cinco cervezas, nueva edición revisada y reescrita por el autor, a la venta en septiembre de 2022.

5099

Sábado, 3 de septiembre de 2022

No sé a ustedes, pero a mí ya me está dando algo más que penita Macarena Olona. Qué le ha sucedido a esa mujer. Ha pasado de mujerón nacional, en todos los sentidos, a frágil peregrina virginal beata antimoderna apocada y sufriente. Lo que nos gustaba de Olona, es que tenía más cojones que Abascal. ¿Dónde han ido su estelar rotundidad, su feroz ingenio, sus gloriosas tetas?

¿El camino de Santiago con “su” gente? ¿Camisetas con corazones y contigo hasta el final?

Triste y algo ridículo. ¿No?

5098

Viernes, 2 de septiembre de 2022

Soy muy partidario del magnicidio, como se sabe. Pero. Lo de Cristina Fernández Kichner. Qué tristeza me ha provocado. Porque. Prueba que nuestro mundo ha descendido a simas tan insondables de bajeza e indecencia que ha logrado corromper y convertir en una payasada grotesca algo tan serio como el magnicidio. ¡Tener que verlo rebajado a burdo montaje, a teatrillo de político lupanar!

La alimaña humana no tiene salvación.

5097

Jueves, 1 de septiembre de 2022

La Biblioteca Juan Abreu sigue adelante. Acaba de publicarse Debajo de la mesa, en formidable versión francesa de François Vallée. Y ya trabajo en la revisión, más bien reescritura, de Cinco cervezas, cuya primera edición tiene ya 18 años. El propósito de esta biblioteca es dejar, una vez me alcance la extinción, ediciones definitivas de mis libros. Quiero que en el futuro mis lectores (de haberlos) tengan acceso a un texto que yo considere final. Cinco cervezas, la edición de 2004, es un libro muy querido para mí, pero apresurado e imperfecto. Ahora, con esta nueva reescritura, intento remediar esto en la medida de mis posibilidades.

Dijo el poeta Hazlitt: “Las palabras son las únicas realidades que duran eternamente”.

Sí, ya sé que la palabra eternamente no quiere decir nada. Pero.

5096

Miércoles, 31 de agosto de 2022

A las ocho de la mañana o así, mientras comenzaba a asomarse una tormenta, la perrita no respondió a mis llamadas. Revisé todos los rincones de la casa, suele esconderse de rayos y truenos, que la aterran. Pero. No. Ya por entonces la lluvia, el viento y la oscuridad se adueñaban del mundo. Me puse mi chaquetón de ballenero, el que llevo en mis viajes a países de hielo o a lugares tercermundistas donde llueve mucho. Salí. En la numerosa penumbra, recorrí las calles del barrio, dando voces. Mientras me abría paso, recordé aquel huracán en Miami que hizo que la lluvia el viento y la oscuridad, lo vi, semejaran una suerte de carne. Y al recordarlo, ignoro porqué, me dio uno de esos arrebatos (arrebatos abreus, los llamaba mi madre) que me dan y me detuve en medio de la calle alcé los puños e insulté a la tormenta. Así qué allí estaba yo zarandeado por el diluvio con mi chaquetón de ballenero azuleado por los relámpagos exigiendo a la puta tormenta que me devolviera a mi perrita.

Tenían que haberme visto.

5095

Martes, 30 de agosto de 2022

Mi cerebro convierte simultáneamente mi experiencia en ficción. Antes, esta conversión demoraba más (creo). En mi juventud y madurez (ahora estoy en la antesala de la podredumbre) bastante más. Tanto, que vivía con la ilusión de que mi experiencia era algo independiente de mis ficciones. Ahora ya sé que no.

5094

Lunes, 29 de agosto de 2022

Incesantes homenajes a etarras en el llamado País Vasco. Ataques y actos de repudio contra la Guardia Civil, cuerpo civilizador, en el llamado País Vasco. Se vota más en el llamado País Vasco al partido de los racistas asesinos etarras patriotas vascos que a los partidos que representan (más o menos) a los asesinados por los patriotas racistas vascos. En consecuencia, me parece evidente que el problema de los vascos no son los etarras ni la izquierda abertzale ni el vampírico PNV.

El problema de los vascos son los vascos.

5093

Domingo, 28 de agosto de 2022

Y aún algo más del formidable libro de Wenceslao Fernández Flórez:

“En las aldeas que estaban bajo dominio de los rojos, muchos grupos de los que sembraban el terror crucificaban a las personas con las cabezas para abajo en los muros de las iglesias y, luego, encendían pequeñas hogueras por debajo de sus cráneos. Las mujeres encabezaban dichos grupos”.

“Las terribles furias de la Revolución francesa fueron superadas por estos monstruos. Tantos horrores hicieron que yo comprendo perfectamente que en el extranjero las persona que viven en un medio normal supongan que son invenciones. Cuando nosotros desaparezcamos, los que vivimos esta verdad tremenda, las generaciones que lleguen después refutarán estos hechos –lamentablemente exactísimos– como exageraciones de un partidismo inflamado”.

5092

Sábado, 27 de agosto de 2022

Quieren meter (con razón) en la cárcel a la ladrona y nazi (sinónimos de peronista) Cristina Fernández Kirchner. Dudo que lo consigan. Pero lo que quería decir es que, como se habla mucho ahora de la Kirchner y sale en la tele y eso, cada vez que la veo me acuerdo de Eva Perón, gran felatriz.

« Anteriores Más recientes »

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019