Estampas
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Jueves, 15 de septiembre de 2022
Me levanto en una España donde hoy se entroniza un poco más lo tribal. Lo tribal es atraso y atraco y folklor sacralizado y existe en contra del progreso ciudadano en España. Lo tribal es una pulsión primitiva que trabaja en España contra los ciudadanos españoles libres e iguales y, en consecuencia, contra España. La imposición del euskera se produce en el País de Eta, antes conocido como País Vasco, se entiende.
Y como si fuese poco, pero a un tiempo muy coherentemente con esta España esperpéntica en la que me levanto, como ruido de fondo la vocecita de chocho acatarrado de Rosalía.
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Miércoles, 14 de septiembre de 2022
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En la actualidad, se discute mucho sobre los “límites” de la Libertad de Expresión. A causa del fanatismo religioso musulmán o de la epidemia imbecilizante izquierdista woke. Pero. Lo de la Libertad de Expresión es un asunto extremadamente sencillo. Al menos para un escritor. Para un escritor la Libertad de Expresión no tiene límites y ha de ejercerse estrictamente. Cueste lo que cueste.
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Martes, 13 de septimbre de 2022
En el viaje, Andorra, un lugar espantoso. Andorra no es un país sino una carretera con casitas estilo alpino a ambos lados un estilo triste (a lo Drácula) el estilo alpino. Siempre en peligro de que te atropelle un coche o te despeñes de algún risco o te aplaste una avalancha. No es un país es un precipicio al revés o el fondo de un precipicio si tenemos la perspectiva de la cima de las montañas. No lo medí, pero, por lo que pude ver, en sus partes más anchas el país Andorra debe tener alrededor de cien metros. La comida incomible, la gente muy fea pero del tipo creído señoras que pasean con un diamante insertado en el ano. A mí me dio la impresión de una cueva de traficantes, estafadores, ladrones o las tres cosas, la cueva de Alí Baba o algo por el estilo. Mucho borracho, mayormente ruso. Todo rezuma tristeza. Lo que baja por los pedregales perpendiculares que allí llaman montañas no es agua como pensé al principio sino desconsuelo. No veía la hora de largarme de allí.
5108
Esto, tan interesante. Sigo con Rushdie.
“Corrían tiempos del glasnost, y era la primera vez que los soviéticos permitían salir a los escritores reales, no a figuras decorativas de la Unión de Escritores, sino a otros como Tatyana Tolstaya. Los principales autores de la emigración rusa, encabezados por Joseph Brodsky, también estaban allí, y por tanto el acto ofreció una especie de reunificación de la literatura rusa, y presenciarlo fue conmovedor (Brodsky se negó a hablar en inglés, deseando, dijo, ser un ruso entre rusos). Sin embargo, cuando los escritores de Europa central, indiferentes a la opinión postulada por los italianos de que la literatura tenía que ver con frases, manifestaron apasionadas denuncias contra la hegemonía rusa, los rusos reaccionaron mal. Varios de ellos afirmaron que desconocían la existencia de una cultura de Europa central independiente. Tolstaya añadió que si a los escritores les preocupaba el Ejército Rojo, siempre podían refugiarse en su imaginación, como hacía ella, y allí serían totalmente libres. Esto no sentó bien. Brodsky aseguró, con una formulación de un imperialismo cultural casi cómico, que Rusia iba camino a resolver sus propios problemas, y que una vez llegados a ese punto, todos los problemas de Europa central se resolverían también. (Este fue el mismo Brodsky que, después de la fetua, se uniría al bando de quienes pensaban El sabía muy bien lo que hacía, lo hizo adrede.) Czeslaw Milosz pidió la palabra para discrepar de Brodsky en términos estentóreos, y los setenta y pico escritores de la sala se vieron obsequiados con el espectáculo de los dos gigantes, ambos laureados con el Nobel (y viejos amigos), batiéndose en términos que dejaron muy claro a todos los presentes que se cocía un gran cambio en el Este. Fue como ver un avance de la caída del comunismo, la dialéctica de la historia cobrando vida, expresada y representada por los mayores intelectuales de la región en presencia de sus colegas internacionales: un momento inolvidable para los afortunados que estaban allí”.
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Domingo, 11 de septiembre de 2022
¿20.000? Ojalá.
Mi segunda madre explica de la manera más certera y veraz las razones de la implosión cubana.
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Viernes, 9 de septiembre de 2022
Leo que el Museo Reina Sofía ha comprado unos cayucos del llamado Ejército Zapatista. Como el Museo acoge las piezas zapatistas por considerarlas “relatos de disidencia política”, me apresuro a proponer al prestigioso museo la compra de algunas balsas utilizadas por cubanos para escapar de la dictadura castrista. Son verdaderas obras de arte. Comparadas con los cayucos zapatistas, cursis y folklóricos, las balsas cubanas son objetos artísticos de originalidad y poder estético indiscutible.
A ver.
Fotografía de Steve Starr.
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Jueves, 8 de septiembre de 2022
“Cuando un libro abandona la mesa del autor, cambia. Incluso antes de que nadie lo lea, antes de que se posen en una sola frase los ojos de alguien que no es el creador, el libro queda alterado irremediablemente. Se ha convertido en un libro que puede leerse, que ya no pertenece a su hacedor. Ha adquirido, en cierto sentido, libre albedrío. Realizará un viaje por el mundo y el autor ya no puede hacer nada al respecto. Incluso él, al ver sus frases, las lee de manera distinta ahora que pueden ser leídas por otros. Le parecen frases distintas. El libro ha salido al mundo y el mundo lo ha rehecho”.
Sigo con Rushdie. Y encuentro esto, que no sé si es cierto, pero es muy bonito.
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Miércoles, 7 de septiembre e 2022
Comienzo Joseph Anton las memorias de Salman Rushdie. El atentado me ha llevado al libro. Hace años traté de leer Los versos satánicos por solidaridad con el escritor condenado a muerte por la imbecilidad musulmana e islamista (redundancias), pero ya por entonces detestaba tanto el realismo mágico y sus mariposas amarillas que no lo pude terminar. Pero. Esto es diferente. Rushdie es un narrador de enorme oficio, culto, a ratos lleno de razón moral (no siempre, véase su panfleto apologético de la llamada Revolución sandinista). Y el tema me interesa.
Estoy disfrutando el libro, a pesar de la pajarería de Rushdie con la Madre Patria India y su embrollo mental con lo de la Identidad y con su respeto por el Islamismo y por Mahoma. ¿Por qué hay que respetar esa porquería? Respeto por Pasteur, por Fleming, pero, ¿por Mahoma? Me digo y sigo leyendo. El respeto en literatura lo echa a perder todo. Rushdie debería saberlo.
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Martes, 6 de septiembre de 2022
“Aquí no se folla, como le dicen ellos a singar, por el culo. Ni por otras partes… ya saben; el fútbol. El culo se usa para cagar y punto: gran desperdicio. Y gran frustración sexual para las mujeres de aquí, y para las europeas en general. Excepto las alemanas, pero siempre en medio de algún ritual sadomaso; si no, no; siempre he pensado que el nazismo es en gran medida una pulsión sadomasoquista. Basta mirar a las mujeres de aquí y a las europeas en general para saber que viven frustradas por la falta de sexo anal. Y, las pobres, creen que los inmigrantes e invasores musulmanes les resolverán ese problema, pero a los musulmanes y a los árabes en general les interesan más los culos de los jovencitos, como se sabe. Las que están de suerte son las mariquitas europeas. La raza invasora que no teme a la violencia dará por el culo a las europeas y los europeos, ese es el futuro para la raza europea, raza afeminada y emdodecida (de dodo) por una cultura de postguerra europea afeminada y suicida. Una cultura que renuncia a la violencia para defender sus valores es una cultura condenada a la extinción. Europa es el país de los elois, y anochece y llegan los morlocks”.
“Culos maravillosos abandonados y descuidados por los hombres de aquí que se pasan el tiempo ante los televisores o en los stadiums dando gritos como subnormales y como energúmenos; o van a la isla pavorosa de la que escapé aterrorizado, en busca de culos iguales o peores que los que tienen aquí”.
Cinco cervezas, nueva edición revisada y reescrita por la autor, a la venta en septiembre de 2022.