Estampas
5354
Martes, 27 de junio de 2023
Leo en lo del amigo Ellakuria que a Vida de Arcadio lo han metido donde nadie lo encuentre en un rincón polvoriento en la librería La Central de Barcelona. Sospecho que lo mismo sucede en muchas otras, si es que lo venden. Cataluña en ese sentido, en el de la censura catalanista y de Nosotros y Ellos y Nuestra Tierra, sigue siendo la alquería reaccionaria de Pujol y su pandilla de enanos. Los deseos de los mayorales, capellanes y encapuchados de La Patria están interiorizados en el mundillo llamado cultural catalán: el más diligente y aplicado a la hora de lamer el culo al poder tribal. Y digo mundillo llamado cultural catalán, porque, como es evidente, todo lo que se escriba, pinte o lo que sea en catalán u otra de las jergas menores españolas, es cultura española. Un escritor o lo que sea que escriba en catalán, gallego, euskera, etcétera no es más que un escritor español que escribe en catalán, gallego, euskera, etcétera.
Da un poco de cosa tener que explicar algo tan obvio.
5353
Lunes, 26 de junio de 2023
Un buen lector me envía este pertinente comentario sobre el desgraciado asunto Goya-Fabelo. Lo comparto.
Efectivamente, Fabelo es un globito inflado, un ilustrador a lo Boris Vallejo, aunque con pretensiones mucho mayores. Para colmo es un lacayo de la dictadura castrista (fue uno de los firmantes de la infame carta oficial del 2003 justificando la ola represiva de la Primavera Negra y las ejecuciones sumarias de tres pobres diablos de color por tratar de escaparse de la finca del mayoral Castro). Pero, ser un artista “comprometido” tiene sus ventajas, como las tiene ser de izquierda en el mundillo de las artes. Además, en el marco del arte en Cuba, no sorprende que se le tome en serio al lado de bromas de mal gusto como Flora Fong y Alfredo Sosabravo.
Goya, por supuesto, no necesita que lo defiendan, pero este tipo de cosa sigue siendo un escarnio. No culpo a Fabelo, ya que cada cual va a lo que le conviene, pero sí a los responsables, ya que se supone que tengan mejor ojo y sentido, por no hablar de seriedad y respeto.
ombre, 25 de junio de 2023
5352
Domingo, 25 de junio de 2023
Comienzo el día con Adriana Valera y su Milonga de Gauna El Sur de Borges, cantado. No hay mejor manera de levantarse y salir a la llanura. ¡Vamo la guitarra!
5351
Sábado, 24 de junio de 2023
La noche de San Juan, que es la linda nochecita del Cuarteto Cedrón, naturalmente, la pasamos solitos en el remozado jardín y la luz de las fogatas eran los destellos de las farolas del alumbrado público en la piscina. Recién follados y duchados nos sentíamos ligeros y circulares. Hasta que arreciaron los estampidos. Los vecinos y otros bovinos dulcemente amaestrados más lejanos, como a una llamada (infernal) hicieron estallar miles de petardos, bengalas, cohetes y cohetillos toda una legión de ruidosos artefactos.
Como todos los años, mi perrito negro se puso a temblar aterrado y no sabía dónde meterse y lo abrazamos para consolarlo y con qué gran ansiedad y resolución deseé una (o dos) de mis largamente reclamadas minibombas de neutrones para conseguir, a mi alrededor al menos, un poco de silencio.
5350
Viernes, 23 de junio de 2023
Leo que han puesto a Goya junto a Fabelo en Madrid. Fabelo es un pintor cubano dotado para la ilustración, pero que carece de cualquier asomo de originalidad y en consecuencia se ha dedicado toda la vida a copiar ridículamente a Goya y el Bosco (¡y hasta a H. R. Giger!). Un pintor provinciano en todos los sentidos y menor en todos los sentidos. Donde en Goya todo es genio y grandeza, en Fabelo todo es remedo, y ausencia del sentido del ridículo, y todo es hueco, pintoresco, tercermundista y grotesco. Colocar la obra de Goya en la misma sala que los trampantojos cursis de Fabelo equivale a depositar al pie de la gran pirámide de Guiza una cagada de vaca. Colocar los grabados de Goya cerca de esos gallos gigantes de tebeo con una gorda relamida y mórbida encima, que pinta Fabelo, no sólo es una tragedia y una falta de respeto, es insultar a los que amamos a Goya. Yo mismo.
Todo se desmorona, cuánta razón tenía Chinua Achebe.
5349
Jueves, 22 de junio de 2023
Veo a la llamada Dama Roja de Extremadura regurgitar estupideces de género populista aldeano ¡mi tierra! vomita ininterrumpidamente y constato, ¡otra vez!, que es imprescindible que el partido VOX permanezca posado y aferrado con la mayor fuerza posible a la nuca del partido PP. Si es que en verdad desea inocular al menos un átomo de decencia en el corrupto vertedero bipartidista y autonómico español.
El caso Guardiola Dama Roja evidencia que no es verdad que el señor Feijóo, gallego primero, pretenda derogar el sociosanchismo; su verdadero objetivo es pintarlo de azul.
5348
Miércoles, 21 de junio de 2023
Los jardineros, estamos remozando un poco el Jardín, tienen una pequeña radio y se ponen música para trabajar. Salgo a ver cómo van las cosas. De la pequeña radio salen los chirridos de la famosa Rosalía. Hay muy pocas cantantes ahora en España que tengan voz. No hablemos de voz propia. Todas tienen vocecitas y jeremiquean y chirrían (cantan, dicen). En cuanto al ritmo, digamos que su único propósito es permitirles mover el culo y las tetas. Y. De las letras qué decir, se limitan a competir por el premio al más vulgar y estúpido.
Hace tiempo, estuve tratando de ver un video de Rosalía más que todo porque está bastante buena Rosalía, y porque en esos videos las cantantes, ay, tan oprimidas por el malvado macho, se dedican a vender su principal producto: culo y tetas. Lo que me parece bien, por supuesto. Pero en el caso de Rosalía el producto no fue suficiente para soportar sus chirridos y gimoteos.
Y aún algo curioso, le pregunté a los jardineros, dos muchachos bastante jóvenes y me dijeron que en efecto lo que salía de la pequeña radio era espantoso y que además no había manera de escapar porque todas las estaciones ponen lo mismo.
5347
Lunes, 19 de junio de 2023
Un chocho rasurado es medio chocho y es un chocho mudo mientras que un chocho peludo es, por naturaleza, conversador y si hay suerte vocinglero y tarabilla. Y si lo tratamos como merece de su espesura emanará la música de las esferas y el llamado de la selva.
(Apuntes filosóficos)
5346
Domingo, 18 de junio de 2023
Ahora que lo pienso, es posible que mi pito tenga bastante que ver con que la parte de mi cerebro que se ocupa de las funciones motrices, ignore mi edad. Véase. Como mi pito sigue funcionando de manera óptima (sexualmente, orinar es otra cosa) y al desplegarse conserva su deliciosa impronta comestible y el irresistible atractivo de la juventud, mi cerebro y su área encargada de las funciones motrices cree que también el resto de mi cuerpo es joven. A ver si te enteras cerebro mío: mi pito sí, el resto de mi cuerpo, no.Toma nota por favor antes de que nos desnuques,
Y en noticias relacionadas, el cabestrillo que me vendieron en el hospital era una porquería, así que procedí a cambiarlo por otro no sólo más eficaz, también más elegante.
5345
Sábado, 17 de junio de 2023
Caigo por una pequeña pendiente. Me hago daño en el hombro. No puedo mover el brazo, el izquierdo (siempre lo izquierdo unido a la desdicha y a la fatalidad). Duele. Una caída estúpida. Enfurezco. La furia provoca, supongo, uno de esos ataques de irracionalidad (o lo que sea) que nos caracteriza (a los Abreu). Toda mi vida, desde pequeño, cuando algún miembro de la familia padecía uno de estos ataques siempre se decía: ya le salió lo de los Abreu. Pues me salió lo de los Abreu y me agarré el hombro y comencé tirar de él en diferentes direcciones hasta que oí un crac o algo parecido y al momento pude mover el brazo y recuperé la sensibilidad en los dedos. Mejor no les digo lo que me dolió aquello. Después fui al hospital y me hicieron radiografías y no tenía nada roto por suerte y me vendieron un cabestrillo y me recetaron calmantes y antinflamatorios. Eso fue ayer. Hoy he estado pensando en que resulta muy peligroso que la parte de mi cerebro encargada de las habilidades motrices no se haya enterado de la edad que tengo.