Estampas

5514

Sábado, 23 de diciembre de 2023

Estos días tristes me convencen de que somos una especie en nosotros mismos (Malcolm) y sobre todo de que vivimos en mundos exclusivos el mundo en que vivimos y morimos es nuestro y de nadie más. Es un asunto personal. Yo he vivido y moriré en el mundo Juan Abreu, lo demás es cháchara y esperanza. No se puede compartir nada. Toda la civilización se apoya en la idea de que vivimos en un mundo compartido. Es necesario. Pero. En realidad somos solos, que diría Arenas.

Las navidades de la infancia con nuestros padres son las únicas navidades en que no estamos solos, en que, tal vez, estamos en un mundo multicelular. Ya en la adolescencia la célula o molécula que somos se desprende o comprende lo que es realmente y a partir de entonces ingresamos (como en una prisión) en un mundo exclusivo. No digo que esté mal. Al menos en mi caso si no estuviera en esa exclusiva prisión de mí mismo no podría escribir. La ilusión de ser con otros, como el libre albedrío, no existe pero no podemos vivir sin asumir que existe.

Esto lo pensé en la cama antes de levantarme enfundado en mi gustoso pijama nuevo y con una sensación rara en el estómago que debe ser hambre, ayer no cené.

5513

Viernes, 22 de diciembre de 2023

Termino de leer el libro de Janet Malcolm porque ella era ella y yo soy yo. Un libro pequeño, sin verdadera intimidad, aunque con momentos de fulgor. Comienzo El dios que fracasó, que recomiendo mucho. Un libro muy necesario para esta España donde la religión comunista (nunca ha sido una ideología) se expande hoy como el pus cuando aprietas un furúnculo, pústula, u otro tipo de purulencia. Hay literatura, aunque no toda la necesaria, sobre la relación entre comunismo y religión. Recuerdo las páginas dedicadas al tema en Otra vez el mar, la gran novela de Arenas. Y ahora encuentro esta maravilla de Richard Crossman acerca de la trampa mental y moral en la que quedan atrapados rojos y rojillos una vez renuncian a la libertad individual para sumarse a la ceguera, siempre masoquista, de la masa del Partido:

“Una vez consumada la renuncia, la mente, en lugar de operar libremente, se convierte en esclava de un propósito superior e indiscutible. Negar la verdad es un acto de servicio. Por esto es absolutamente inútil discutir cualquier asunto concreto de la política con un comunista. Todo contacto intelectual abierto que tengas con él implica un desafío a su fe fundamental, una lucha con su alma. Porque es mucho más fácil ofrendar el orgullo espiritual en el altar de la revolución mundial que, una vez perdido, recuperarlo”.


Vengo del futuro

5512

Jueves, 21 de diciembre de 2023

Soy un hombre que reconoce sus errores. Allá voy. Cuando escribí el eros y política correspondiente a la diputada Miriam Nogueras, no tuve en cuenta el principal referente de la señora Nogueras, que no es otro que el conocido Tiburón de la famosa película de Spielberg. Acerté, es cierto, en destacar la boca de la señora Nogueras como elemento crucial de su anatomía, y di la importancia que merecen al carácter dentuzo de la señora Nogueras y a su impronta batracia, pero, ay, se me escapó la relación de su amenazante dentadura (bucal e ideológica) con la película de Spielberg. Queda subsanado el error. Pido excusas. Si no es mucho pedir, de aquí en adelante cuando vean o piensen en la diputada Nogueras por favor no la relacionen con un sapo gigante sino en el celebre Tiburón. Gracias.

5511

Miétcoles, 20 de diciembre de 2023

Han llegado a casa las primeras flores de Pascua, esas rojas que sólo viven hasta que pasa la Pascua. Es sorprendente cómo unas flores pueden cambiar la atmósfera de la casa y hasta insuflar un fulgor entre desconsolado y dichoso a nuestras vidas, a la mía al menos. Hace frío. Lo que está bien si te mantienes a cubierto. Ayer mi amigo el filósofo Rodríguez Estacio me recordó las sabias palabras de Pascal: ”La mayoría de los males le vienen al hombre por no saber quedarse tranquilo en casa”.

Ciertamente.

5510

Martes, 19 de diciembre de 2023.

Las ilustraciones de Alen Lauzán enriquecen la nueva edición de Rebelión en Catanya. Hoy dejo aquí un boceto del personaje principal de mi sátira. A ver si lo identifican. Está inspirado en un célebre y siniestro político catalán. Ahora que ha quedado claro que el plan de Sánchez y su banda es catalanizar España, se hace más imprescindible que nunca la lectura de mi libro… no vaya a ser que lo vuelvan a censurar

5509

Lunes, 18 de diciembre de 2023

Voy al oculista. Cada día que pasa veo menos. En tren, por lo de la dilatación de pupilas y eso. Odio el tren, mucha gente. Me rodean una hija que habla por teléfono con su madre endavant endavant dice qué horror y una lesbiana inglesa que intenta conquistar a una jovenzuela de dientes equinos. La lesbiana, algo mayor y corte de pelo entre mujer abertzale (las más feas del mundo) y camionero desesperado. Las dos tienen una argolla en la nariz como las que ponen a las vacas e imagino enseguida que durante un morreo apasionado se enganchan por las argollas y tienen que llamar a un herrero para que las desenganche. Se me pone morcillona. Reinaldo decía que lo malo de conocer varios idiomas es que entendías ¡en varios idiomas! las estupideces que habla la gente. En el vagón del tren un anuncio del Cirque du Soleil: la primera vez que los vi me parecieron fabulosos, la segunda un montón de chinos dando brincos. Así es mi cerebro.

El doctor, que tengo cataratas en ambos ojos. No hay otro remedio que operar, dice. Bueno. He de ponerme en manos de la ciencia.

5508

Domingo, 17 de diciembre de 2023

Leyendo el libro de Janet Malcolm me entero de que el campo de concentración nazi de Theresienstadt “es famoso por ser el pueblo Potiomkin que montaron los nazis para la visita de la Cruz Roja en 1944; lo presentaron como una especie de centro turístico y cultural. Después de que se marcharan los ilusos visitantes, desmantelaron la grosera mascarada y deportaron a dieciocho mil prisioneros a Auschwitz”. Allí los gasearon. No sabía esto o si lo sabía lo había olvidado. La Cruz Roja siempre ha sido, queriéndolo o no, cómplice de las mayores masacres y los más despiadados asesinos.

Y en el libro de Malcolm también esto: “Cada uno de nosotros somos una especie en peligro de extinción. Cuando morimos nuestra especie desaparece con nosotros. Nadie igual a nosotros volverá a existir jamás”. Qué gran verdad.

5507

Sábado, 16 de diciembre de 2023

Me acuesto muy tarde casi a las tres pajilla incluida y sueño que Alejo Carpentier me quiere tocar el pito y echo a correr aterrado y llego a un bosque y me siento al borde de un camino bordeado de olmos y me pongo a beber vino con una muchacha de pétreas tetas y mientras estamos allí sentados yo sin despegar un instante mis ojos de sus tetas pasa un grupo de vacas y la que va en cabeza es Neruda o tal vez Nicolás Guillén o Alberti o Vázquez Montalbán no es fácil distinguir una de otra a ese tipo de vaca. Termino el libro de Shepard y es bastante menos de lo que me hubiera gustado. Y ya voy por la mitad del de Janet Malcolm que hasta donde voy también es bastante menos de lo que me gustaría. Cuando lo termine, me espera El dios que fracasó que todo parece indicar que es uno de esos libros que se mantienen firmes. A ver.

5506

Viernes, 15 de diciembre de 2023

Leo una entrevista que hace Lucas Lírico al escritor Padura. En toda la entrevista, que ocupa más de una página, no se menciona la palabra dictadura. La añoranza fálica fidelista del esbirro Padura (sólo un esbirro cubano puede no mencionar la dictadura en una entrevista), se lo impide, supongo. No hace falta comentar el cinismo obsceno de las respuestas de Padura: no hay fusilados ni escritores presos en la Cuba socialista de Padura, ni obras confiscadas y destruidas por la policía, ni escritores, algunos mucho mejores que Padura, obligados a escapar de la isla para librarse de la cárcel y la represión. Es esperable esa añoranza fálica fidelista en un escritor como Padura, hijo en más de un sentido, de la dictadura fidelista, un escritor del viene y va a Cuba y un escritor perteneciente a la nueva clase burguesa isleña, bendecida por la dictadura (¿a cambio de no decir la palabra dictadura en las entrevistas?). Pero. Que Lucas Lírico tampoco mencione la palabra dictadura, y padezca al parecer de la misma añoranza que Padura, me sorprendió un poco. Aunque pasado un momento ya no me sorprendió, porque a fin de cuentas es un rasgo común de la intelectualidad culogorda izquierdista española que sus corazoncitos rojos nunca dejen de latir.

Y aún no he acabado. La presentación que hace Lucas Lírico de Padura es insólita, bueno, quise decir miserable. Oigan esto: “Ejerció el periodismo”. Como si en Cuba hubiera periodismo. No hay periodismo sin democracia, Lucas, que tenga que decírtelo. Y continúa: “Cumplió con sus obligaciones de cubano en los albores fidelistas y después se echó a escribir”. ¿Sus obligaciones? ¿Cuáles? Hay que reírse. Imaginen a Lucas escribiendo: “Cumplió con sus obligaciones de chileno en los albores pinochetistas y después se echó a escribir”. Lo que decía. Sus cómplices corazones rojos jamás dejan de latir.

¿Nunca terminará este sucio compadreo con los criminales y con los responsables, de todo tipo, de la tragedia cubana? Pregunto.


Un amargo reflujo

5505

Jueves, 14 de diciembre de 2023

Sobre lo dicho por Abascal (el político más demonizado de la historia reciente de España) acerca de que “llegará el día en que el pueblo español querrá colgarlo por los pies”, a Sánchez, diré, atendiendo a mi experiencia, que ojalá alguien hubiera colgado, no de los pies sino del cuello, a los hermanos Castro. Y de paso a sus principales esbirros. Si esa era la manera (y lo era, y es) de ahorrar a los cubanos medio siglo de miseria, envilecimiento y depravación castrista. La violencia es algo abominable. Pero. Cuando se renuncia a la violencia para defender la libertad, se asegura el triunfo de los que están dispuestos a usar la violencia para arrebatárnosla. Como prueba el caso de los cubanos.

« Anteriores Más recientes »

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019