Estampas
4260
Miércoles, 1 de abril de 2020
Cada día temprano mi amigo actor sigue enviándome las ridiculeces más notorias y los más floridos culipandeos de Lucas Lírico. Hablamos de ese diario de la plaga (Inquilino del KM 0, El Mundo) que se ha convertido en regocijo de nuestras mañanas y que es ya un clásico de la bobería, el tócome los huevos pomposo y la penuria intelectual. Y me apunta algo mi amigo, ¡qué gran voz!, un aspecto que había escapado a mi atención. O sea: el hecho de que la indignidad literaria de Lucas Lírico no está en sus metáforas absurdas y castañuelas, lo que es extraordinario y lo convierte en un escritorzuelo son frases como esta: Me estoy jugando la ansiedad por vosotros. A las 15:12 hemos recogido las bandejas de comer. Ahí está el punto de pus de este pájaro, me dice. En esa prosa vulgar y gris y aparentemente limpia a la que sólo él es capaz de insuflar la gota de pus que la convierte en una afrenta.
Y tiene razón. No son sus despelotes pimpinela lo que ofende de Lucas Lírico, lo que ofende es su desfachatada pretensión de ser algo verdadero.
4259
Martes, 31 de marzo de 2020
Leo que los médicos y el sistema sanitario priorizan, usan esta horrible palabra, a los jóvenes sobre los viejos. Es decir que si llegan pacientes víctimas de la plaga digamos dos o tres viejos y un joven el joven será mejor atendido, y a salvar a ese joven se dedicarán todos los recursos disponibles. Esto es una atrocidad. Los jóvenes son en muchos casos más ignorantes que los viejos sobre todo en España, la juventud no es un seguro de superioridad de nada ni es un baremo de excelencia todo lo contrario. Los viejos posiblemente sean más valiosos para la sociedad, la juventud con la mayor frecuencia a lo que se dedica es a perder el tiempo en estupideces varias. Ya la mayoría de los jóvenes españoles no lee. El porrito y el botellón son clásicos juveniles y además hay que tener muy en cuenta la enorme cantidad de jóvenes que han sido embrutecidos ideológicamente en la escuela pública española. El resultado está a la vista. Véase la tropa de jóvenes moralmente analfabetos y politicamente siniestros que han llegado a posiciones de poder en España. ¡Hasta a la vicepresidencia del país han llegado! El viejo que soy lo haría mejor que cualquiera de ellos, qué duda cabe.
Salvamos a Monedero y dejamos morir a Espada. Salvamos a Echenique y dejamos morir a Boadella. Salvamos a Irene Montero y dejamos morir a Mariano Barbacid. ¿En serio?
4258
Lunes, 30 de mrzo de 2020
Cada día que pasa la plaga infecta y mata a más españoles gracias a la desidia la irresponsabilidad la ineptitud la politiquería la bajeza y la corrupción moral del Gobierno que los españoles votaron un Gobierno ideologizado que prefirió imponer una agenda feminista y populista a la salud y el bienestar de los ciudadanos. Cada día que pasa gracias a este grupo de políticos despreciables y criminales mueren cientos de españoles en las condiciones más espantosas, solos, cribados, lejos de sus seres queridos que ni siquiera pueden acompañarlos en la hora final, sus cadáveres trasegados a escondidas como si fueran culpables de algo mientras el caos impera la chapucería reina y el Gobierno que los españoles votaron les miente a diario en interminables y estúpidas ruedas de prensa controladas y censuradas por el Gobierno, que ni siquiera es capaz de asegurar lo necesario para la protección de médicos, enfermeras y personal sanitario, un Gobierno incapaz incluso de comprar unas mascarillas sin que lo estafen o sin hacer negocio con la compra de las mascarillas el intermediario quién es, hubo comisión quién la cobró ¿se sabe algo? Y la economía se derrumba gracias a la nefasta gestión de ese Gobierno que los españoles votaron el más indecente inescrupuloso e inepto de la historia de la democracia española. Y ese Gobierno que votaron los españoles usa obscenamente la pandemia para acaparar poder, debilitar las instituciones españolas, demonizar a la empresa privada y avanzar su agenda ideológica.
Y teniendo en cuenta todo esto creo que es imperativo hacer una pregunta a los españoles que salen a los balcones todas las noches a aplaudir.
¿Qué aplauden?
4257
Domingo, 29 de marzo de 2020
Los perritos salen menos por lo de la plaga aunque los saco una vez al día antes salían dos veces y los paseos eran mucho más largos. El día se lo pasan tumbados cerca, en el sofá sobre la alfombra o a nuestros pies, hay perros más independientes no están siempre pegados a su dueño, pero los nuestros no. Los días se oscurecieron y llovió un poco pero ya ha vuelto a salir el sol. Anoche estuve hasta muy tarde reescribiendo Mo y yo y en un gran silencio y ante el jardín fiel fui raspando y lijando y eliminando literatura para encontrar el hueso lúcido y sobre todo me dediqué a escuchar que es de la escritura lo principal por si apareciera la música.
4256
Sábado, 28 de marzo de 2020
Tengo un amigo que todas las mañanas lee en voz alta lo más ridículo del diario de la plaga de Lucas Lírico y me lo manda por WhatsApp. Mi amigo es actor y tiene una voz formidable. Nos reímos mucho. Yo vivía convencido de que la escritura pimpinela de Lucas Lírico era imbatible. Pero. Hoy mi amigo me envía además la lectura de un artículo que Luis María Anson dedicara al poeta Lucas. En toda mi vida de lector compulsivo, jamás, había leído algo tan ridículo. La bambolla peluquín la bobada bucólica la bobería pastoral la voluta cultureta la lagrimita lentejuela la escritura pimpinela el pujo estampita la ampulosidad castañuela y el confeti dramón alcanzan en el bodrio de Anson cotas inalcanzables:
Dije hace diez años que Antonio Lucas que empezaba era el sabor de la miel apuñalada, el júbilo de la ceniza, la nada de la conciencia y su clausura, el vértigo de la palabra deshuesada, la filigrana del vino en el costado, el éxtasis en la república convulsa de los ebrios, el calor de las brasas en la tarde tranquila “casi con placidez de alma, para ser joven, para haberlo sido cuando Dios quiso”, cuando el crepúsculo se hace añicos y melancolía. Dije, en fin, que Lucas “es el alto oficio del olvido, la vida del estruendo y la salmodia, el rasguño de las madrugadas, la rosa negra que se cuelga del vapor estremecido, el láudano de las sombras, el estrépito del aire, el temor y el temblor de Soren Kierkegaard, el árbol adentro clavado en la cruz de los siglos y las máscaras”. Y siempre, siempre, es el poeta intenso que quiere acunar al niño de Lope, aquel que dormía al hielo.
Con Reinaldo, solíamos hacer lecturas dramatizadas de textos ridículamente monstruosos como el de Anson. Reinaldo era un formidable burlador y esta mañana, gracias al WhatsApp de mi amigo, volví a verlo y escuché otra vez su gran risa burlona. Y comprendí de la mejor manera cuán vacío está el mundo sin él, y cuánto lo echo de menos.
Coda. un …estos peldaños crujen fuerte avisando siempre de algo, como una bandada de ocas hecha de árboles recios…
4255
Viernes, 27 de marzo de 2020
En medio del horror de la plaga, una buena noticia. ¡Han regresado mis erecciones rechinantes si me la tocas cimbra! Véase. Anoche me llegó vía Tweeter qué joya Tweeter la página de una pareja de indios que se graban follando y se exhiben los exhibicionistas son (somos) seres superiores, qué duda cabe somos la sal de la tierra. Ella una india gorda, no mucho, pero gorda grandes tetas y barriga doble y chocho peludo qué mujer. Y él, a pesar de ser indio una polla considerable me sorprendió la verdad. Creía que los indios eran como los chinos todos pichas cortas. Nada de aburrida pornografía industrial, ¡sexo casero real! Y. Lo mejor. En cuanto me puse a ver a la mujer india qué color de piel qué tetas qué ojos glaucos qué alegre desparpajo qué alegría de vivir ¡la gloria de vivir! follando, como en los buenos tiempos en un segundo tenía una erección rechinante si me la tocas cimbra. Pero de las más impresionantes, eh. De las más impresionantes en una vida llena de erecciones impresionantes. Me la tocaba con el dedo índice y cimbraba como un fleje. Como un fleje. Vivimos tiempos siniestros ciertamente, pero la vida no sólo se abre paso sino que en medio de la muerte y el caos regresa a su esplendor. No digo que la plaga no pueda matarme, queridos míos. Pero moriré erecto.
Coda. … un varillaje humano … un me estrello ahora con un fondo de silencio … unas barras de pan como una intimidad crujiente y rubia … un la tarde escapó por la celosía de la sonrisa … un me activo cada vez con más cabildeos por dentro de la cabeza … un la risa es un gran lenguaje y siempre es comunicativa … y un asomo el mentón (este es un hombre con ojos en el mentón) pero no veo a nadie …
4254
Jueves, 26 de marzo de 2020
Salgo a comprar. Voy de máscara, guantes, balde y paleta que diría el poeta nacional pavoroso, eso sí. Llego de buen ánimo que desaparece enseguida al ver un considerable porcentaje digamos treinta por ciento al menos de gente sin protección alguna, como si tal cosa como si no la plaga no fuera con ellos. Esta es una sociedad llena de gilipollas malcriados y de mamalones alfa y gracias a ellos el virus se irá extendiendo como el infame color que cayó del cielo en el cuento de Lovecraft. Encuentro en el mercado más o menos todo lo que tengo en la lista reabastecen es cierto que reabastecen, qué maravilla la empresa privada y qué maravilla el capitalismo.
Coda. Hoy Lucas Lírico, florecido, este es un hombre que sólo se entera de que ha salido el sol por la curva que hace la luz al traspasar los cristales …véase además un… revivido cada día por quienes dan cuerda al corazón dejando minuta de su espanto …una mujer que hace la fotosíntesis en su balcón, un aprovisionándonos de nosotros …una nave partida de fatigas … un devorados por la paciencia feroz y pastoral del agua … y un cuello estirado con precisión de galápago.
Aguántense que no sólo tenemos a un Lucas Lírico también tenemos a un Lucas Galápago.
4253
Miércoles, 25 de marzo de 2020
Lean las crónicas de la plaga que escribe Lucas Lírico en El Mundo. Por favor. Yo es lo primero que hago cuando entro a Orbyt. Este es un hombre que lo mismo suelta un esquivar derrapes de parentela, que un sobredudosos hacia no sé donde, que un mar místico donde caben todas las pisadas del viento. Este es un hombre que no baja a por pan sino a por la hogaza de pan. Impresionante. Casi lo veo con su hogaza bajo el brazo. Antes pensaba que había que hacer algo para evitar que nuestro poeta cayera por un barranco lírico y se hiciera daño. Pero. Ya no. Su crónica de hoy me ha hecho cambiar de opinión. Hay que dejar que este hombre florezca. Anoten: un silencio catacumbal, unos pájaros que cantan con una fuerza capaz de romper el acero del silencio, un ¡escribimos como amamos!, una gran aureola del dolor, una guillotina horizontal, un estar mirando la muerte tan de cara con un catalejo, y un bracear en el limbo seco.
Un respeto. Este es un hombre que no mira como todo el mundo, este es un hombre que clava las córneas.
Clava las córneas. En lo de las córneas es donde suelo soltar la carcajada. No se lo pierdan.
4252
Martes, 24 de marzo de 2020
Siempre he sido muy partidario del magnicidio (es obvio, históricamente hablando, que de haber eliminado a un individuo a tiempo la humanidad se hubiera ahorrado enormes sufrimientos y mortandades: siempre en la cúspide de los horrores hay un solo hombre) pero ahora con lo de la plaga creo que es más necesario que nunca contemplar esta posibilidad. Véase el caso por poner un ejemplo del Presidente de México un irresponsable borracho izquierdista que desatiende su deber de proteger a los mexicanos de la plaga y se permite frivolizar sobre el peligro que se cierne sobre los ciudadanos e incluso aconseja mantener una conducta que provocará una hecatombe vírica y traerá la enfermedad el dolor y la tragedia a los ciudadanos. Sería mucho más responsable eliminar a un tipo así y poner a alguien más sensato y responsable y menos imbécil y menos borracho a ser posible en su lugar. ¿Por qué la vida de miles y la enfermedad de miles y el padecimiento de miles es preferible a la eliminación de un imbécil borracho irresponsable? En casos así y semejantes me parece muy justificado y civilizado y más humano matar al imbécil o al malvado como una medida necesaria para el bienestar común. ¿No?
4251
Lunes, 23 de marzo de 2020
En la foto estoy en la cumbre del mundo y contemplo mofletudo y displicente cómo a mis pies canta la vida. Mi padre hermoso, varonil y protector tiene una expresión acompasada y mi hermano de pie bajo su mano refulge. La fotografía habla de nuestro esplendor, pero sobre todo habla de la grandeza de la Cuba que fue, una Cuba donde una familia muy pobre una familia plebeya podía tener ese aspecto moralmente aseado y orgulloso y correctamente vestido y dulcemente peinado y satisfecho quiero decir que en esa Cuba perdida una familia como la mía podía ser, gracias al trabajo de un hombre, una familia de patricios.