Estampas

4379

Jueves, 30 de julio de 2020

Leyendo esta entrevista pensé en la segunda etapa de la revista Mariel y en el curioso silencio que la rodea y acompaña. Un silencio tan espeso que a veces pregunto a intelectuales amigos y a escritores cubanos más jóvenes y ni siquiera saben que existió. Una revista excelente a mi juicio y que superaba al menos en cuanto a su diseño a la primera. El contenido era más literario y menos político. Marcia Morgado era la editora y Reinaldo, Lydia y yo hacíamos de asesores. Publicamos a Sade, a Borges, a Gombrowicz traducido por Virgilio Piñera, a Arrabal a Labrador Ruiz a Eugenio Florit a Lydia Cabrera y a Djilas, entre otros. También tenía la revista una sección en inglés porque nos parecía importante llegar a los lectores anglosajones. No es poca cosa. Lo que hace ese silencio que mencionaba injusto y sus causas dignas de atención y hasta de estudio.

4378

Miércoles, 29 de julio de 2020

Napoleón deja a Josefina y se casa con María Luisa porque quiere tener un hijo el famoso heredero y es de las peores cosas que se le ocurren. Los hijos nunca están a la altura de los padres geniales y uno piensa que un gran lector como Napoleón debía saber eso, pero no. Napoleón comete errores tácticos que no hubiera cometido antes y se pone sentimental, las cartas que le escribe al zar Alejandro son una vergüenza.

Es una pena que no existieran ya los bombarderos cuando Napoleón invadió Rusia arrasar Moscú y especialmente tirarle una bomba en la cabeza al zar Alejandro no sólo hubiera sido lo mejor para Napoleón sino para la Humanidad, téngase en cuenta el horror que se incubó en Rusia un siglo después. Cabía la posibilidad de que, mediante un bombardeo exhaustivo se matara a los padres o abuelos de Lenin y Stalin y otros grandes asesinos rusos con el consecuente beneficio para el género humano. Y. Por cierto. A pesar de que Napoleón y su ejército ya no estaban en sus mejores días, quien venció a Napoleón en Rusia fue el tifus y el frío, lo que hicieron las tropas rusas mayormente fue eludir los combates y evitar un encuentro con Napoleón.

De la lectura de las páginas de la campaña rusa de Napoleón me queda sin embargo este propósito napoleónico, tan civilizador: “Empujaremos a esos tártaros de vuelta a sus tenebrosas regiones que nunca deberían haber abandonado. Dejémosles en sus desiertos helados, cuna de la esclavitud, la barbarie y la corrupción, donde se reduce al hombre a la condición de bestia”.

Qué pena que no pudiera hacerlo realidad.

4377

Martes, 28 de julio de 2020

Será por el calor, recordé aquella caminata cuando estaba en el Servicio Militar Obligatorio fue durante el primer año de los casi cuatro años que pasé en el Servicio Militar Obligatorio en la finca de los Castro. Preparación combativa llamaban a aquellas caminatas. Salimos de madrugada cargados con mil andariveles rusos hasta una pala para cavar trincheras llevábamos y aquellos fusiles rusos de ahí mi odio a los rusos. Pasamos todo el día caminando y a cada rato anunciaban un ataque yanqui desgraciadamente falso y nos tirábamos al suelo y a veces lanzaban bombas de humo y había que ponerse una de aquellas máscaras rusas contra los ataques químicos y disparar a unos blancos que habían puesto en el camino es una pena que no matáramos aunque fuera accidentalmente a algún oficial, pero lo que más recuerdo de aquella caminata fue los kilómetros que hicimos a través de una ciénaga inmensa y apestosa cubierta por un hierbazal y nos hundíamos en el fango del fondo y teníamos que llevar los brazos en alto para que el fusil no se mojara y el agua a veces nos tapaba y teníamos que nadar y los oficiales gritaban y las furias del sol y millones de mosquitos y alimañas varias y aquella hierba asquerosa nos rodeaba y muchos nos perdimos y había que orientarse con una brújula para reunirse con el resto de la tropa más allá del manglar en un punto previamente acordado no sé cómo conseguí salir vivo de allí.

4376

Lunes, 27 de julio de 2020

San Amazon veloz y presto me trae el Gargantúa y Pantagruel y me digo tienes que acabar el Napoleón primero pero a los cinco minutos no puedo aguantar más y me pongo a leer en la tarde ahíta. El prólogo algo soso pero instructivo y hasta sorprendente me encuentro en la página 64 la palabra cuchufleta. ¡Cuchufleta! Cuchufleta es lo que bailaban los barnaclos en mi novela Rebelión en Catanya y yo iluso creía que me había inventado la palabra. Leí el Gargantúa y Pantagruel en mi juventud de esclavo en la finca de los Castro, una edición fea de ver y leer, pero no recuerdo nada. Tal vez mi cerebro conservó la palabra cuchufleta sabiendo que algún día me haría falta. Qué maravilla el cerebro. El prólogo algo soso como dije pero cuando llegué al Libro Primero/La muy horrífica vida del gran Gargantúa, padre de Pantagruel, entré en la gloria de la pantagruelista abundancia.

Pero. Hoy regresaré al gran corso y ansioso pero disciplinado dejaré a Rabelais. Comienza la decadencia del genio y sería indigno de mi parte abandonarlo cuando se confabulan en su contra los mediocres y los traidores y la suerte le da la espalda.

4375

Domingo, 26 de julio de 2020

Pensaba escribir hoy de la Identidad que así llaman en España al tribalismo folklórico o pujo regional. En España el tribalismo (aquí Identidad) cubre una amplia gama que va del folklor inofensivo y bailable a las más acendradas formas de racismo. Quería escribir de eso porque vi a mi querida Cayetana en un programa con un filósofo con sombrero (¡santocielo!) hablando de la Identidad. Y Cayetana siempre tan inteligente. Pero. Tuve la impresión de que a fin de cuentas trataba a la Identidad con cierto respeto y no hay que tener el menor respeto por la Identidad. Básicamente, porque la llamada Identidad no es más que pensamiento mágico sentimental y el pensamiento mágico sentimental es hoy en España el peor enemigo de los ciudadanos libres e iguales. Es decir. El peor enemigo de la única Identidad que no separa y embrutece sino que une y civiliza, la Identidad ciudadana.

Pero lo dejaré para otro día lo de escribir sobre la Identidad porque la mañana extrañamente reluce suelen ser melancólicas las mañanas de domingo y tengo que empezar a cocinar un arroz con gambas porque vienen a comer los niños y el agua de la piscina está por fin tibia otra vez.

4374

Sábado, 25 de julio de 2020

Hoy los diarios traen en portada fotografías de Santa Sofía convertida en templo oscurantista y allí Erdogan y sus devotos y lo primero que pensé al verlas fue, qué oportunidad perdida. Me da igual lo que hagan con Santa Sofía no he ido nunca a Turquía ni iré. Bombardearla sería lo mejor, si se me pregunta. Erdogan se inventó un golpe de estado para eliminar a sus enemigos y avanzar en la islamización (es decir la incivilización) de Turquía. Los europeos le han regalado miles de millones de euros a Erdogan para que tenga un arma terrible contra Europa: los inmigrantes. Pórtense bien que abro la frontera y se los mando por millares y millones. Y así les va. Y les irá peor. Por otro lado, avanza incontrolable el virus chino en Cataluña. España es la peor gestora del virus chino del mundo y Cataluña la peor gestora del virus chino de España así qué. Moriremos todos mientras los independentistas racistas antiespañoles hacen otro referéndum o declaran la independencia o alguna otra porquería por el estilo ¡gracias Rajoy por tu 155 de mierda!

Pero no todo ha sido estupidez esta calurosa mañana, recibo un mensaje de mi hermano desde Miami y me dice que acaba de leer otra vez Gargantúa y Pantagruel en la edición de Acantilado y que se ha pasado el libro entero dando gritos de júbilo y atravesado de esplendores y soltando risotadas. Naturalmente, corro enseguida a comprar el libro y dice San Amazon que ya está en camino ¡albricias! ¡albricias! la única literatura que me interesa realmente es la del ultraje la irreverencia y el fulgor feroz.

4373

Viernes, 24 de julio de 2020

Llegan a España las tropas de Napoleón y me voy enterando de cosas muy interesantes. Por ejemplo. Siempre había estado bajo la impresión de que las tropas francesas eran los monstruos de los grabados de Goya, los que descuartizaban a los gallardos y heroicos patriotas españoles. Pero. No fue exactamente como lo vemos en los grabados de Goya. En verdad fueron los españoles quienes comenzaron con las atrocidades y los descuartizamientos, los franceses lo que hicieron, llegado el momento, fue copiar a sus enemigos. En general Napoleón no era partidario de que sus tropas se comportaran como salvajes. Podía ser cruel, pero lo detestaba y sólo recurría a castigos ejemplares cuando no le quedaba otro remedio. Napoleón era la Civilización, no hay que olvidarlo.

“Cuando los franceses empezaron a responder a la táctica de terror de la guerrilla – que incluyó la mutilación, especialmente genital, la ceguera provocada, las crucifixiones, clavar al enemigo en una puerta, cortarlo por la mitad, decapitarlo, quemarlo vivo, despellejarlo, y más-, con medidas casi igual de crueles, la lucha en España adquirió un cariz muy alejado del élan, esprit de corps y uniformes atildados que había caracterizado las primeras campañas napoleónicas que a pesar de las masacres habían sido en general ajenas a la tortura deliberada y al sadismo”.

De lo que se entera uno yo bajo la impresión tanto tiempo de que los salvajes eran los franceses.

4372

Jueves, 23 de julio de 2020

Napoleón es ya Emperador y sigue civilizando Europa aunque eso deja naturalmente una cantidad considerable de muertos: la civilización es algo que se impone si no seríamos aún más chimpancés. También revoluciona Napoleón el arte de la guerra. Qué guerrero, qué estratega, qué estadista. Sexualmente es un hombre moderado, tolera a los amantes de Josefina y de vez en cuando tiene sus propias amantes sobre todo en campaña, pero se halla lejos, muy lejos, de ser un libertino. No era nada especial en la cama, más bien lo contrario, sospecho que el único lugar donde se sentía colmado, feliz, era el campo de batalla. A pesar de su genio, era un poco ingenuo o eso me parece su confianza suicida en el delincuente y traidor Talleyrand es algo insólito. Su debilidad mayor sin embargo era su familia (hermanos, hijos y parentela varia) una tropa de ineptos cobardes oportunistas y malagradecidos a los que, para su desgracia, amaba. Por poner un ejemplo destacado al imbécil de su hermano José lo nombra Rey de España. Si hubiera fusilado a la mitad al menos de sus familiares la historia hubiese sido diferente.

Me río mucho cuando Napoleón desmantela toda la herencia de la orgía asesina y totalitaria llamada Revolución Francesa, e instaura nuevamente la nobleza en Francia y se proclama Emperador ¡y los franceses lo aclaman! Tenía razón Casanova: “Ese pueblo está hecho para vivir en un estado de agitación continua; en ese pueblo no hay nada auténtico, todo es apariencia. Es como un barco que sólo quiere navegar, que quiere viento, y cualquier viento que sople siempre le vale”.

4371

Miércoles, 22 de julio de 2020

Ayer cenábamos con Espada en Terrassa (la ciudad más fea del mundo) y me habló de un libro en su opinión extraordinario, lo mejor que escribió Esther Tusquets, dijo, y entonces recordé la última vez que vi a Esther fue en una fiesta o reunión en su casa estaba todo el mundillo intelectual y editorial barcelonés también Espada estaba, y Esther se veía cerca del final y en algún momento hizo un aparte con nosotros (Marta y yo) y hablamos de su último libro motivo de la fiesta o reunión y hablamos de la vejez y de la vida y cosas así, yo le tenía cariño a Esther me recordaba a Lydia Cabrera la misma aristocracia intelectual tal vez por eso, también porque siempre fue muy amable conmigo; hicimos un aparte como he dicho y Esther nos dijo algo que no he olvidado y no quiero olvidar porque por la manera en que lo dijo y por la expresión de su rostro en aquel momento me parece que era importante para ella decirlo: “Lo más terrible de la vejez es que llega un momento en que parece que todo el mundo lo que quiere es que te acabes de morir de una vez”.

4370

Martes, 21 de julio de 2020

Me pongo a ordenar papeles y encuentro esta carta de Reinaldo. Responde a una “amiga” de la época que pretendía publicar uno de sus libros. La dejo aquí por si reviento de pronto y porque ya saben ustedes cómo es la vida todo tiende a desaparecer.

« Anteriores Más recientes »

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019