Estampas
4548
Domingo, 24 de enero de 2021
Hace días cité a Camille Paglia para decir quién soy como escritor y estuvo bien, pero también podía haber citado, tal vez con mayor razón a J. M. Barrie. A su Peter Pan, cuando, interrogado por el Capitán Garfio acerca de su identidad, responde eufórico:
-¿Soy la juventud, soy la alegría, soy un polluelo que acaba de salir del cascarón!
4547
Sábado, 23 de enero de 2021
Ya ha tomado posesión el nuevo presidente de USA y Trump no está en la Casa Blanca. Bien. No voté por Trump. Por motivos obvios, era un hombre que no se sabía comportar, grosero, indigno del cargo. Eso sí, era un hombre con buenas ideas (salir de la OMS, quitarle el dinero a la ONU, hacer que la UE se pague su propia defensa, llamar al virus chino virus chino), pero un hombre que era todo gestos, no invadió Venezuela ni paró los pies a Irán que le pasó sus barcos llenos de petróleo ante las narices, y así. Es verdad que mató algún destacado terrorista, pero mató poco la verdad, muchísimo menos que Obama, el pacifista. Qué oportunidad perdida Trump, si hubiera sido un conservador, un hombre de derechas, pero más astuto y más hombre de acción. Qué oportunidad perdida. Necesitábamos un presidente de derechas, firme, brillante y sagaz, y nos salió un bocazas.
Tampoco voté por Biden. Después de ver los videos de Biden manoseando niñas era imposible votar por Biden. Hacía falta cierto grado de indecencia para votar por Biden después de ver esos videos. No digo que sea un pedófilo, digo que verlo manosear de manera tan asquerosa a niñas me impedía votar por él. Por otro lado ¿cómo esperar que USA revierta el proceso de decadencia cultural (basta ver el espectáculo imbécil de las universidades con sus políticas de género, sus prohibiciones de libros y la actitud repugnante y estúpida de políticos norteamericanos arrodillándose por una supuesta deuda con los negros norteamericanos; si hay deuda con los negros norteamericanos también la hay con los irlandeses, británicos y basura blanca en general, esclavizados en USA en mayor cantidad y de manera más cruel que los negros, por cierto. La presidencia de Biden será una presidencia sumisa, a juzgar por la ceremonia de toma de posesión, (¡aquel poema espantoso pero reivindicativo!), a los grupos de presión negros y chochocráticos, anclada en los métodos, maneras e ideología de un hombre que ha ejercido de político y vivido de la política desde hace cuarenta y siete años y durante esos cuarenta y siete años jamás ha destacado por sus iniciativas políticas. ¿Y ese burócrata manoseador de niñas va a encabezar la renovación moral, cívica y cultural que necesita USA? No me hagan reír.
USA sólo sobrevivirá si recupera su destino Imperial. Ese es claramente el objetivo de la política imperial de China, y no veo a nadie escandalizado.
4546
Viernes, 22 de enero de 2021
“Cuando por la noche regresé a Jorocal, los árboles aullaban como si los estuvieran desollando. Me puse a escribir este diario, no quiero que la soledad ronde en mí sin sentido, necesito a los hombres, a un lector… No para comunicarme con él. Sólo para emitir señales de vida. Ya hoy consiento en este diario las mentiras, los convencionalismos, las estilizaciones, con tal de poder pasar de contrabando, aunque sea como un eco lejano, un tenue sabor de mi yo aprisionado”.
Creo que cuando Gombrowicz habla del lector no habla de usted o de mí que aún leemos ni siquiera de aquellos que tenemos la lectura como actividad fisiológica (sentimos nuestro cerebro embrutecerse cuando pasamos varios días sin leer): habla del LECTOR. De ese protagonista de la cultura que parecía eterno en tiempos de Gombrowicz y que hoy está desapareciendo.
Sigo con el Diario argentino.
4545
Jueves, 21 de enero de 2021
Fui a ver a mi doctora (¡digo mi doctora!) porque llevo un par de semanas con algo parecido a la gripe la nariz tupida el día entero es muy molesto sobre todo al ir a dormir y al despertar después de pasar la noche respirando por la boca. Tenía doble mascarilla la doctora y una blusa de un verde envés, fina, qué poderosas tetas, y se veía espléndida mi doctora en general. Me tuve que bajar los pantalones para que viera una mancha que me ha salido en la cara interior de los muslos le pregunté ¿puedo bajarme los pantalones? y me dijo sí, claro, bájalos, y eso hice. Y entonces me di cuenta de que llevaba los calzoncillos que me quedan ajustados y la verdad se me veía un bulto enorme, yo cogí el bulto y con la mano traté de cubrirlo y apartarlo hacia un lado para así disimular pero creo que no dio resultado era una situación que a cualquier otro le hubiera dado vergüenza pero a mí nunca me ha dado vergüenza este tipo de situaciones, la doctora se inclinó a mirar y pasó el dedo por la mancha y todo y luego me dijo que me mandaría al dermatólogo. Y fui y me recetó una crema según el dermatólogo tengo la piel muy seca y cuando se tiene la piel muy seca te salen esas manchas (yo no me lo creo). También la doctora dijo que estaría bien hacerme la prueba del virus chino la que te sacan sangre y te dan el resultado en diez minutos, y me la hice y el resultado fue negativo. Y para lo de la tupición antibióticos tres días y antihistamínicos cinco días ordenó mi doctora y en eso ando. Hace poco mi hermano mayor me dijo creo que se me está acabando la cuerda y yo hice bromas y eso y le dije veinte años más como mínimo pero ahora pienso que también a mí se me está acabando la cuerda.
4544
Miércoles, 20 de enero de 2021
Se ha armado cierta algarabía por mi artículo sobre Melania Trump. La he escuchado de lejos. Al parecer, ciertas personas se han escandalizado. Bueno. Bien. Por si alguien aún no sabe quién soy, lo que represento, traigo aquí a Camille Paglia que expresa de la mejor manera quién soy y lo que represento como escritor.
“Lo que yo represento es el pensamiento independiente. Lo que represento (…) es el pensamiento libre y la libertad de expresión. Y eso a mucha gente no le gusta. Hay mucha gente, con buenas intenciones y en ambos lados del espectro político, que quiere acabar con la libertad de expresión. Y mi misión es causar los estragos máximos siempre que tenga oportunidad”.
4543
Martes, 19 de enero de 2021
Comienzo a releer el Diario argentino de Gombrowicz. Un libro de culto para nuestro pequeño grupo en la isla pavorosa. Reinaldo lo tenía en gran estima. Lo habré leído hace cuarenta años, o más. Algunas cosas que dice de la juventud, no. Creo. Pero. Qué tono de gran escritor. Cómo escarba Gombrowicz en la grieta vívida. La literatura no es verdad ni es moral es grieta vívida.
“¿La guerra? ¿La caída de Polonia? ¿El destino de mis amigos, de mi familia? ¿Mi propio destino? ¿Podía preocuparme por eso de una manera, podríamos decir, normal, yo que estaba iniciado en todo ello de antemano, que lo había experimentado hacía ya tiempo?.. Sí, no miento al decir que desde hacía años convivía en mi interior con la catástrofe. Cuando aconteció me dije algo por el estilo: Ah, así que al fin… Y comprendí que había llegado el momento de aprovechar esa capacidad de lejanía y rompimiento en la que me venía ejercitando”.
4542
Lunes, 18 de enero de 2021
Cuando compruebo que la gente es mucho más estúpida de lo que yo pensaba, y ya pensaba que lo era mucho, busco el Diario literario de Léautaud y lo abro al azar y siempre encuentro las palabras más adecuadas.
“A la edad que tenemos usted y yo, ¿para que vamos a apasionarnos o indignarnos? Dejemos a este pueblo imbécil creerse todo lo que le cuentan, olvidarlo todo, no acordarse de nada, tener sólo instintos, emborracharse con su estupidez y su ignominia. Sólo sirve para ser conducido a la horca, explotado y engañado en toda la extensión de la palabra”.
4541
Domingo, 17 de enero de 2021
He traído al gato amarillo de regreso a casa. Y lo he puesto entre los libros. Desde donde está podrá ver el jardín, sus antiguos dominios; el manzano, el cerezo y el olivo en los que trepaba y los pájaros, que ya no le interesarán porque ahora ya caza en las praderas negras. No dejo que nadie mire por encima de mi hombro ni física ni intelectual ni moral ni políticamente mientras escribo. Sólo mi gato amarillo puede mirar por encima de mi hombro mientras escribo.
4540
Sábado, 16 de enero de 2021
“Pero es que parecía imposible que hubiera españoles que odiaran la palabra misma de España. Pero así es, y bien puede ser que se trate de una consecuencia de la enseñanza llamada de calidad”.
“Escribo con mucha tristeza lo anterior, porque nuestras generaciones, tanto las que saltaban a la vida pública como las que ya se habían despedido, mostraron ser capaces de vivir normalmente y con alegría y esperanza de los llamados años setenta, aunque parece que nos equivocamos pensando que aquel momento histórico iba a tener prolongación ya imparable, quizás porque se nos había entregado gratis a nuestra generación y no contamos con que los hombres oscuros de los que hablaba Erasmo, de mentes muy confusas, desprecio a la cultura y esclavos de ideologías, podrían patearnos de nuevo. En nombre del pueblo, claro está”.
“Pero las siguientes generaciones de este afortunado pueblo que fuimos nosotros, con un bastante bien logrado nivel económico, una convivencia inédita en nuestra historia moderna y una admiración internacional hacia nuestro país, fueron sometidas a la máquina de las conciencias unificadas en el desprecio a nuestra gran tradición cultural, el odio al padre y a la historia, y desde luego al saber, y la guerra de todos contra todos, una inmensa ruina y un inmenso basurero”.
No todo estará perdido en España mientras produzca escritores como Jiménez Lozano.
4539
Viernes, 15 de enero de 2021
Y aún esto del gran Jiménez Lozano. Corran, corran a leerlo.
“Roger Scruton, el filósofo inglés que se permitía comentar en sus clases y conferencias su mera opinión, o simplemente ironías e ingeniosidades que han constituido el placer de sus oyentes y ahora pueden ser tomados por donde quema, ha dicho, al parecer, en una entrevista que un chino es una réplica de otros, lo que nunca ha enfadado a ningún chino, sino que le ha hecho gracia. Esto ahora ha molestado al gobierno británico y este ha destituido al filósofo de la presidencia, algo así como simbólica, de una comisión en torno a asuntos de arquitectura. Y el gobierno es conservador y liberal, pero los conservadores y liberales se mueren por estar a la moda, parece que a unos y otros, a todos nosotros, la libertad nos importa realmente no en cuanto sea libertad, sino en cuanto sea lo políticamente correcto, impuesto por los celadores o comisarios correspondientes, que en Francia han prohibido a Esquilo, y hecho otras purificaciones, y todo esto ya es muy hartante, demasiado estúpido y decididamente brutal. Ya René Girar tuvo que irse de USA, pero en una entrevista hecha allí al final de su vida habla ya de que las filosofías de género estaban estropeando las universidades norteamericanas. Pero parece que esa mi generación, y las demás ya nos hemos ido acostumbrando a los desastres. Pocos días después llega la noticia de la muerte de Scruton, como si se tratase de una comedia y él se fuese harto de una inundación de estupidez”.
“Hoy es uno de estos días de fin de año de los que bien puede decirse lo que decía Chateaubriand sobre los días que de repente le tocó vivir. Al abrir la puerta por la mañana – decía él – se encontraba en el umbral un trono caído más. Pero ahora es un trozo de civilización, como si se tratase de un trozo de retablo de civilización y de la civilidad del mundo”.