Estampas
4587
Jueves, 4 de maro de 2021
Dos hermanas del Rey, desvinculadas de la familia real, van a Abu Dabi a ver a su padre y allí las vacunan contra el virus chino de China. Y. Como la España política española es como un solar habanero pero en siniestro, se arma un gran escándalo. ¡Qué inmoralidad, qué falta de ética! En las televisiones se tiran de las greñas los tertulianos (grandes moralistas a sueldo) y no me refiero a TVE porque la campaña de TVE contra la Monarquía (Sánchez ordena y paga) es tan desopilante y falta de vergüenza, no hablemos de ética, que ya es imposible tomársela en serio.
No es que las infantas le hayan quitado la vacuna contra el virus chino a un español. No es que hayan violado ningún orden de vacunación. No es que haya dinero de los contribuyentes involucrado. Fueron al extranjero y allí les ofrecieron vacunarse contra el virus chino de China. Y aceptaron. ¿Y qué? Ah no, que es un problema ético.
Pero. Que el Gobierno que ha manejado la epidemia china y la vacunación contra el virus chino de la manera más criminal, inmoral e inepta, con la consecuente montaña de muertos, reclame conductas éticas de estas dos mujeres es… a ver si encuentro el símil correcto… Ya lo tengo. Es como que una hiena denuncie a otra con el argumento de que es poco ético comer carroña. Qué puterío santocielo.
4586
Miércoles, 3 de marzo de 2021
Al final, ya voy acabando su Diario, Géza Csáth no era un libertino era un follador, que es muy diferente. El follador es un personaje elemental, lo contrario del libertino. Los libertinos han sido cruciales en el avance de la cultura y la civilización. Por poner un ejemplo, Montaigne era un héroe para esa nueva raza de pensadores surgida en el siglo XVII: la vaga confederación de ingeniosos y rebeldes conocida como libertinos. Y de ese grupo minoritario, pero desproporcionadamente influyente, surgieron los filósofos de la Ilustración.
“Los libertinos valoraban cualidades como el bel esprit, que se podía traducir como buen humor, pero que fue mejor definido por un escritor de la época como ser alegre, vivaz, estar lleno de fuego, como se muestra en los Ensayos de Montaigne. También aspiraban a la honnêteté, es decir, a la rectitud, que significaba una vida con sentido moral, pero también buena conversación y buena compañía, según el diccionario de la Academia francesa de 1694”. (Sara Bakewell).
Csáth no era un libertino sino un follador. No carecía de talento literario. Pero. Un hombre atormentado por su dependencia de las drogas que al final lo llevaron al crimen y al suicidio. Ahora bien, como follador era un caso extraordinario, véase su balance del año 1912:
1) Coitos alrededor de 360-380.
2) Ingresos 7.390 coronas.
3) La edición de mi libro Schmidt, el panadero de pan de especias.
4) La publicación de la edición alemana de Puccini.
5) La publicación de Pean.
6) Conseguir el puesto en Stubnyafürdo.
7) Conseguir diez mujeres diferentes.
8) Entre ellas dos vírgenes.
9) El drama Los Horváth.
10) Tener éxito en Stubnya.
11) Viaje a Viena con la señora O.
Y su balance en lo concerniente a su novia, digamos, fija:
“En mi vida con ella, hasta hoy he realizado el coito 424 veces, y además en 345 días, lo que viene a ser 1,268 coitos diarios durante 345 días desde el 15 de septiembre de 1911 hasta el 31 de enero de 1912, descontando los 100 días de separación durante el verano, los 20 domingos, y los 30 días de enfermedad de Frédi (en realidad 42 días), cuando no nos veíamos y me sentía obligado a usar a otras mujeres (con mucho pesar).
4585
Martes, 2 de febrero de 2021
Mi mejor amigo (salvo uno) fue mi gato amarillo. Sus pocos años de vida. Cuando uno muere se dispersa en todos los sentidos y los que quedan hacen lo que quieren o creen que es mejor con lo nuestro. Nuestro destino puede ser azaroso aún después de muertos así que quiero expresar aquí firmemente mi deseo de que las cenizas de mi gato amarillo que ahora miran el jardín el famoso Jardín se conserven cuando yo muera, ¡y el día esté lejano! que cantaba Barba Jacob, junto a las mías. Marta vivirá muchísimos años más, yo esperaré pacientemente junto a mi gato amarillo. Me encanta la idea de que salgamos a cazar en las praderas negras y estoy seguro de que eso hará de la muerte una aventura y hará más llevadera mi espera.
4584
Lunes, 1 de marzo de 2021
“Cuando estuve en Berlín hace unos años me invitaron a una escuela para escritores; y me pidieron que pronunciase un discurso. Dije: Lo primero que tenéis que hacer, si es que queréis ser escritores, es salir de aquí por las puertas o por las ventanas, da igual, pero huid enseguida, porque no se puede aprender a ser escritor y no se os puede dar ningún consejo, como tampoco se puede dar instrucción a un escritor. El escritor no existe, todo el mundo es escritor, todo el mundo sabe escribir. Si se escribe una carta a una novia, se hace literatura; incluso diré más: cuando se habla o se cuenta una anécdota, se hace literatura, siempre es lo mismo. Por lo tanto, pensar que la literatura es una especialidad, una profesión, es una inexactitud. Los otros son profesionales, que escriben cuatro libros al año y publican cosas horribles”.
Qué mejor manera de comenzar la semana que leyendo a Gombrowicz
4583
Domingo, 28 de febrero de 2021
Mi Eros y política espera aún editor. Si alguna vez lo encuentra. A las dificultades naturales de publicar un libro políticamente incorrecto (recuérdese que ya en su día se censuró mi Rebelión en Catanya) se suma en nuestro tiempo la estupidez y la cobarde rendición moral Woke, que ya no sólo infecta España y Europa sino todo el mundo. Quiero que sea un libro ilustrado, cada retrato (por llamarlo de alguna manera) escrito debe ir acompañado de un dibujo caricaturesco o algo así del personaje. Marta, casi como un juego, ha comenzado a hacer estos dibujos. Van saliendo soberbios. No es una dibujante profesional. Carece de los vicios y amaneramientos del oficio. Los retratos le salen frescos y diferentes y recién lavados y peinados, si todo va bien serán los que usaré para ilustrar mi libro. Aquí les dejo al Mequetrefe Motorizado para que vayan abriendo boca como se dice.
4582
Sábado, 27 de febrero de 2021
Una entrevista con Emmanuel Carrère tan farsante como siempre que si Lenin (santocielo citar a Lenin) que si el yoga que si la mujer no le deja escribir de su vida (la vida de la mujer que es también la del escritor, naturalmente). Carrère es un buen escritor, pero no hay que creerle nada de su no-ficción es un cuento chino. Carrère siempre ha sido y es un escritor de ficción. Y un snob francés bastante estomagante. ¡El yoga! ¡Juramento hipocrático! Qué payaso. No. Huevos. Si no hay huevos, es muy difícil. Yo tampoco los tengo. Léautaud, el maestro, fue quien más se acercó a la no-ficción, a la escritura veraz a la literatura no literaria. Se acercó, repito. Incluso a él, en ocasiones, le faltaron los huevos. Carrère, desde su primer libro hacía trucos de pura ficción y engordaba las ventas y su cartera con la no-ficción. No me parece mal. Todo ese mundo es farsa y rimbombancia pero de algo hay que vivir. Luego, la mujer le hizo firmar un contrato. No puedes poner que me gusta que me la metan por el culo o que sueño que me viola un gorila, o que te racionaba el acceso a mi chocho para castigarte; cosas de ese estilo, supongo. ¿Qué tipo de escritor firma un contrato así? Se los diré en mi refinado estilo: un mierda.
En fin, lo que quería decirles es que leída la entrevista con Carrère corrí a releer a Gombrowicz es el mejor sistema lo recomiendo mucho cuando te infectas leyendo lo que dice un payaso farsante como Carrère, corres a desinfectarte con un escritor de verdad, veraz quiero decir. Tan veraz que termina siendo un hombre libre.
“Y, por Dios, –no vacilo en confesarlo–, yo deseo zafarme tanto de vuestro Arte, como de vosotros mismos, ¡pues no puedo soportaros junto con vuestro Arte, vuestras concepciones, vuestra actitud artística y todo vuestro medio artístico!”.
4581
Viernes, 26 de febrero de 2021
España avanza impertérrita hacia la ruina moral y económica y hacia una forma de dictadura blanda y blanca neochavista a hombros de sus políticos, es un gran espectáculo. El problema, creo, es que los españoles libres e iguales llevan tanto tiempo viviendo en la corrupción la mentira y haciendo vida de borregos que la corrupción la mentira y el aborregamiento se ha convertido en su hábitat natural. El CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) es un puticlub en el que al contrario que en los famosos versos de la Carajicomedia: todas las putas obedecen. Digo putas intelectuales y morales cuando hablo del CGPJ, se entiende, las otras putas me merecen el máximo respeto. El mayor problema es como digo el habitat mentiroso y corrupto establecido. Habitat impuesto desde hace cuarenta años por el PP y el PSOE y por las tribus nacionalistas catalana y vasca cuyo proyecto final es hacer imposible una España de españoles libres e iguales.
Me fatiga ya hablar de toda esta porquería política española, pero pondré un par de ejemplos de corrupción a la vista de todos y generalmente aceptada y normalizada (palabrejo). Me refiero a los aforamientos y a la disciplina de voto de los partidos. Ambas son formas flagrantes de corrupción moral e intelectual.
4580
Jueves, 25 de febrero de 2021
Termino el libro de Kertész y antes de comenzar el de Géza Csáth el libertino leo un librito que publicó Anagrama hace casi cincuenta años. Un tomito sobre Gombrowicz, contiene un texto autobiográfico y algunas entrevistas con el escritor polaco. Me costó encontrar el librito en librerías de segunda mano y me llegó endeble, con las hojas muy amarillas: esas ediciones sin apenas margen que hacen para ahorrar dinero los editores. Es una joya absoluta el librito y está que se deshace y descatalogado hace décadas por lo que desde aquí pido, qué digo pido, ruego a cualquier editorial que por favor haga una nueva y cuidada edición con márgenes y letra grande de este librito que es una joya como digo.
“Desde un punto de vista político o ideológico, el movimiento de la juventud no me interesa en absoluto. Sus nuevas ideologías han sido previamente moldeadas por las personas mayores y son de mala calidad; son apariencias, palabras vacías. Veo en la crisis de la juventud una crisis de adultos”.
“He escrito un ensayo sobre Dante que va a ser publicado ahora en polaco y en francés. Considero a Dante con admiración y desprecio a la vez. ¿hay algo más ruin que la idea de un castigo eterno que, para colmo, tiene lugar bajo el resplandor de un amor divino supuestamente ilimitado”.
“Yo mismo me he convertido en un Wombrowicz formado y definido por sus propias obras. En el fondo me siento esclavo de este Wombrowicz, una cosa completamente delimitada. ¡Fatal situación! Pienso en diferentes clases de bancarrota y fracasos para destruir lo que he hecho. Pero, ¿encontraría la forma y la perseverancia necesarias? En parte soy un objeto terminado, en parte una bomba de relojería cuyo mecanismo todavía hace tic tac”.
“Todo lo que se hace es con intención de no envejecer. Por ejemplo, cuando usted toma una taza de café con leche es porque no quiere envejecer. Es una cosa evidente, ¿no es cierto?: todos buscamos la vida”.
“¿Y quién puede considerarse importante? Si mañana se me demuestra que soy muy poca cosa, ¿qué? Creer que uno tiene razón es algo muy banal”.
4579
Miércoles, 24 de febrero de 2021
“Jóvenes de movimientos simiescos, con el pelo rapado o corto o cortado haciendo dibujos. Se saludan chocando las palmas de las manos por encima de sus cabezas, se bajan de los coches de un salto, se apoderan de todo con enorme seguridad y lo devoran luego igual que las ratas que no dejan nada, sólo excrementos y destrucción; no sé quiénes son estos jóvenes, ni que piensan ni qué quieren, ni porqué han venido a parar a mi calle”.
“Hoy en día: el buen arte todavía es posible, pero la posibilidad del gran arte resulta sumamente cuestionable. Cuestionable sobre todo porque en esta época que padece de falta de cultura ninguna gran pregunta se presenta como gran pregunta; como si la propia grandeza también se hubiera vuelto mezquina”.
“Quien es veraz está perdido. Quien está perdido es veraz. Quien pierde gana. Piérdete triunfante y miserable. No existe otro camino”.
Sigo con Kertész.
4578
Martes, 23 de febrero de 2021
Toda la tarde leyendo a Kertész. Ya dije que los esfuerzos de Kertész por situarse a la sombra de Dios en su último libro, El espectador, arrodillan un poco su cerebro, pero tampoco tanto. La intensa lucidez de Kertész. Un escritor que sabe que la verdad nunca resplandece.
“Los principios actuales del poder muestran a las claras que quien ha sobrevivido es el peor de los tipos; así como, según dicen, las bacterias y los seres vivos más bajos sobrevivirán cualquier catástrofe natural que aguarda al hombre, también los sobrevivientes de la sociedad provienen del tipo humano más vil y más indigno que se asegura luego su conservación mediante la contraselección”.
“Hay que comprender dos cosas al mismo tiempo: la increíble importancia y significancia de la existencia individual, única, así como la increíble insignificancia y falta de importancia de la existencia individual, única”.
“Da la impresión de que una mayoría decisiva de los intelectuales del país quieren la dictadura ideológica. Nunca he visto con tal nitidez y simplicidad el porqué. La dictadura ideológica funciona mediante una contraselección, y toda existencia mediocre o incluso de capacidad inferior a la media le supone una garantía de supervivencia segura”.