Estampas
4666
Martes, 25 de mayo de 2021
Leo el Diario (1953-1969) de Gombrowicz. Encuentro esto, tan acertado, sobre Virgilio Piñera y sobre el provincianismo de los escritores hispanoamericanos.
Virgilio Piñera: –¡Ustedes los europeos no nos tienen ninguna consideración! Jamás han creído, ni por un momento, que aquí pueda nacer una literatura. ¡Su escepticismo en relación con América es absoluto e ilimitado! ¡Inamovible! Está oculto tras la máscara de la hipocresía, que es una clase de desprecio aún más mortífera. En este desprecio hay algo despiadado. ¡Desgraciadamente nosotros no sabemos responder con el mismo desprecio!
Un arrebato de ingenuidad americana; los tienen las mejores mentes de este continente. En cada americano, aunque haya tragado todas las sabidurías y haya conocido todas las vanidades del mundo, siempre queda oculto el espíritu provinciano que en cualquier momento pude estallar en una queja fresca e infantil. –Virgilio – dije –, no sea usted un niño. Pero si estas divisiones entre continentes y nacionalidades no son más que un desafortunado esquema impuesto al arte. Pero si todo lo que usted escribe indica que desconoce la palabra “nosotros” y que sólo la palabra “yo” le es conocida. ¿De dónde le viene entonces esa división entre “nosotros los americanos”, y “ustedes los europeos”?
4665
Lunes, 24 de mayo de 2021
No sé si escribiré otra novela. He perdido el interés por la novela. Escribir fue hasta la ventana y contempló el atardecer. A esa hora el mar, en la distancia, era una melancolía furiosa, un animal en llamas. Es ya para mí impensable. Todo ese relleno. Tampoco es que haya escrito muchas novelas. Tres. Lo demás no es novela, al menos no en el sentido convencional. Cuentos largos, nouvelle o noveleta como se decía en la pavorosa algo que no llega a novela, algo fragmentario como la vida, toda fragmentos; creo que ha sido una forma de ser realista de escribir más la realidad y los hechos (no la verdad, que es un concepto moral inventado y por tanto de ficción), de prepararme para el gran desafío de escribir con la mayor cantidad de realidad asumida posible, en el que ha culminado mi escritura (Emanaciones). Lo de escribir sin literatura, a lo Léautaud. Pero. He pensado en que si escribiera una nueva novela la titularía: ¿Sueñan los hombres libres con lanzar bombas de neutrones? Un homenaje al gran Dick naturalmente, pero también otro paso hacia la escritura sin literatura y hacia la escritura real que inútilmente persigo.
4664
Domingo, 23 de mayo de 2021
Este año el cerezo ha dado más frutos que nunca, tiene que ver con la poda. Lo podamos y este es el resultado. Y las cerezas más gordas y rojas. En el desayuno, mientras me comía algunas, pensé en lo de la poda. Hay que podar. Lo que me llevó como todo a Juan Abreu. Y en cómo lo he podado a lo largo de los años como se dice. Poda de lo tribal, poda de lo nacional, el nacionalismo no es más que exacerbación de lo tribal. Por eso es tan ridículo, y tan tramposo, declararse antinacionalista pero catalán, español, cubano, gallego, valenciano, vasco o francés. Han vuelto las tribus. Nadie me hizo caso hace años cuando recomendé como sistema curativo para España que cada niño español se cagara en la Patria y la Tribu cada día al despertar qué vacuna formidable, cuánto hubiéramos mejorado, pero no me hicieron caso y así les va. España es un cáncer tribal en fase de incurable metástasis. Yo, fugitivo total, me he podado toda la mierda isleña y toda la mierda nacional y toda la mierda tribal y toda la mierda de la identidad y soy un hombre libre en el paisaje del mundo. Y las cerezas dulcísimas he de decir.
4663
Sábado, 22 de mayo de 2021
Y hablando de lecturas. Me pasa algo curioso, también, aunque de otra naturaleza, no sé cual de mis yoes interviene en el asunto, con el Peter Pan (Colección Z, Editorial Juventud, 1965) que me mandó Reinaldo desde NY en los años ochenta. Una de las joyas de mi biblioteca, no sólo por la entrañable dedicatoria sino porque es la única traducción (María Luz Morales) de Peter Pan que puedo leer. Otras traducciones traicionan el libro desde el primer párrafo. Ese fabuloso primer párrafo. Podría leer Peter Pan en inglés, es verdad. Pero. Siempre termino echando mano a ese ya amarillento librito. He comprado muchos ejemplares de Peter Pan para regalar (o para tenerlos) ediciones caras, de lujo, pero sus traducciones ese primer párrafo, qué traicioneras. Cuando me apetece leer Peter Pan, que es cada dos o tres años, voy en busca de la edición que me regaló Reinaldo, cuyo primer párrafo comienza como debe ser: “Todos los niños del mundo, menos uno, crecen”.
Y siempre siento que me habla a mi.
4662
Viernes, 21 de mayo de 2021
Para que se produzca el fenómeno químico de mi yo lector adolescente (¿los yoes que fuimos perduran, tiene nuestro cerebro esa sopa química un almacén de yoes?) no basta la lectura, las palabras. Otros factores son también determinantes. La edición del libro. Por ejemplo. El fenómeno químico sólo se produce con las viejas ediciones de la Editorial Molino, con sus bellas portadas, sus tapas duras, sus cándidas ilustraciones. Con otras ediciones recientes y sus feas portadas modernillas y sus aún más atroces ilustraciones a la moda, no se produce el fenómeno químico, lo he comprobado. Para que regrese o despierte o salga del almacén el yo lector adolescente no es suficiente lo escrito por Blyton o Saville, aunque son ellos sin duda los que propician la reacción química. Hay más.
4661
Jueves, 20 de mayo de 2021
Me ha dado por volver a los libros de mi adolescencia lejana, no hace mucho leí otra vez a Blyton toda la serie de Fatty y sus amigos y el policía Goon, y ese mundo para mi sorpresa permanecía indemne mi yo viejo y extremadamente leído era incapaz de contaminarlo, fue una experiencia fantástica. Es curioso que esto ocurra con esos libros porque con los otros, los llamados libros serios, me sucede cada vez con mayor frecuencia lo contrario, no me atrevo a regresar a muchos porque se me vuelven ilegibles y lo peor ridículos son pocos los que aguantan una segunda o tercera lectura. Digo esto porque he encontrado después de mucha búsqueda por librerías de segunda mano uno de estos libros de mi adolescencia lejana, El club del pino solitario, de Malcolm Saville, y lo está disfrutando mucho, y digo lo está porque es el lector adolescente que fui el que lo lee, no mi yo viejo y extremadamente leído. Que maravilla. Ahora estoy buscando El cazador de la pradera, de Karl May a ver si me pasa lo mismo. Pero aún no lo he encontrado.
4660
Miércoles, 19 de mayo de 2021
Veo un video de la represión en Cuba un grupo de cubanos grita ¡Patria y Vida! protesta por la huelga de hambre de un muchacho encarcelado torturado y en riesgo de morir, no sería el primero. Los esbirros castristas de civil y uniformados reprimen a la gente que son bastantes pero no las suficientes. Es lo mismo, pienso, que han hecho durante sesenta años los Castro. Hasta que no se responda a cada golpe con dos golpes y a cada muerte con dos muertes no cambiará nada en Cuba, hay que defenderse el pacifismo no sirve para nada contra las dictaduras de izquierda, contra las de derecha sí. Toda dictadura es criminal, horrible, moralmente repugnante. Pero. Las de derecha hasta aceptan plebiscitos y acatan sus resultados. Qué diferente, y mejor, sería todo si en Cuba hubiera triunfado una dictadura de derecha. Para empezar ya no habría dictadura en Cuba. La derecha es superior a la izquierda ¡hasta en las dictaduras! Si los habitantes de cualquier país están a punto de sufrir la imposición de una dictadura, ¡asegúrense de que sea de derecha!
4659
Martes, 18 de mayo de 2021
Lo mismo que los Castro han usado a los fugitivos e inmigrantes cubanos como arma de chantaje a USA, Marruecos ha usado y usa a los marroquíes inmigrantes y fugitivos como arma de chantaje contra España. El gobierno de España lo sabe, pero es demasiado cobarde y demasiado mierdecilla we are the world we are the children para parar los pies a la dictadura marroquí. Al contrario, se pasa la vida lamiendo el culo al dictador marroquí y a la dictadura marroquí y regalando coches a la policía represiva de la dictadura marroquí y encajando alegre y sumisamente la invasión de inmigrantes marroquíes a España. Por otro lado, lo de la prensa española con la dictadura marroquí es asqueroso. Hoy en el programa rosa de Ana Rosa ella y su tertulia supuraban miedo y el olor a cagaleras en el estudio sería insoportable, presumo, a juzgar por las caras de la anfitriona y los tertulianos. Escogían temblorosos cada palabra que usaban no fuera a ser que el dictador marroquí se ofendiera lo mismo por cierto que han hecho con Fidel Castro y su hermano durante décadas ojo que se nos ofende Fidel y a ver si le da por entrenar a los terroristas vascos o por asesorar y dar apoyo estratégico a los sediciosos catalanes. Qué panda de mierdas.
El problema de España no es ideológico es que la España moderna carece de músculo de hueso de entereza moral y de orgullo. Y tiene el culo demasiado fofo y grande. Así no se puede ser un país. Así a lo más que se puede aspirar es a patio trasero de la dictadura marroquí y a lamer el culo del dictador marroquí y a financiar la invasión de marroquíes organizada por la dictadura marroquí.
Y aún hay quien busca razones para votar a VOX.
4658
Lunes, 17 de mayo de 2021
Voy a comprar vino y en la vinoteca un grupo de jóvenes: llama mi atención que todos carecen de culo. Muchachos de buen ver altos y guapos (dueños de ese esplendor idiota, pero esplendor a fin de cuentas, de la juventud) y hasta atléticos, pero sin culo. Se ve antiestético naturalmente pero no le doy mayor importancia. De la vinoteca voy a una tienda cercana a comprar pan frutos secos y algo de queso y allí otro grupo de jóvenes apenas veinte años guapos altos y todos también desculados. Pero qué pasa, se pregunta mi yo antropológico. ¿Y si se trata de un fenómeno generacional, de toda una generación de jóvenes españoles sin culo? Interviene mi yo catastrofista. Habría que investigar las causas de este desculamiento generacional, se dice mi yo empírico, siempre dispuesto a razonar. La racionalización está muy sobrevalorada riposta enseguida mi yo vete a tomar por culo y Boris Vian (lo fundamental en la vida es hacer juicios a priori, sobre todas las cosas). ¿Y si está relacionado ese desculamiento con el tribalismo y el anticapitalismo español que es verdad que no afecta sólo a los jóvenes españoles, pero sí a una cantidad enorme? ¿Y si el desculamiento tiene que ver con la educación socialdemócrata, con el feminismo antipolla y tortillero? ¿Y si tiene que ver con el analfabetismo de los jóvenes universitarios españoles? ¿Y si tiene que ver con el pop español tan fofo y cien gaviotas? ¿Y si tiene que ver con que cada vez hay más lesbianas o tortilleras y los jóvenes no encuentran donde meterla y se traumatizan y se les encoge el culo? ¿Y si tiene que ver con hablar gallego? Mi yo anti dialecto gallego no descansa. ¿Y si la falta de culo se ha hecho genética e indica un amariconamiento general de los jóvenes españoles debido a la sumisión suicida practicada por sus mayores como se dice respecto a los racistas antiespañoles vascos y catalanes? ¿Y si está relacionado con la desaparición de los ciudadanos españoles libres e iguales y con la imparable eclosión de delincuentes y subnormales con hecho diferencial adjunto? ¿Y si tiene que ver con los libros de Elvira Lindo y Almudena Grandes? ¿Y si..?
Lo que es estar en mi cabeza.