Estampas

4755

Lunes, 30 de agosto de 2021

Acaba el mes de agosto y aunque todo el mundo diga y finja lo contrario el mes de agosto es un mes melancólico. Tal vez porque el verano es carne y la carne por firme que sea ya contiene y anuncia su devastación.

4754

Domingo, 29 de agosto de 2021

Esto del poeta Javier Irazoki, que es de lo más limpio y agudo que se ha escrito sobre mi trabajo. Porque hoy amanecí algo tristón y cosas así levantan el ánimo y disuelven la tristeza, no digo toda pero buena parte.

“A muchos creadores de literatura erótica se les afea la prosa descuidada y un fondo de moralina. En Francia, esta clase de escritura ha ido con frecuencia en compañía de la hojarasca filosófica. Como si los autores necesitasen pedir perdón por ser libres al escribir unas páginas. Conocidas las desventuras del Marqués de Sade, arrestado en fortalezas o recluido en manicomios durante cerca de tres décadas, Georges Bataille decidió parapetarse detrás de algunos seudónimos y de bastantes cautelas. Envolvió con gasa retórica sus atrevimientos. Dudo que la pedantería y el deleite sean compatibles. Esos miedos son impensables en el escritor cubano Juan Abreu. Llevábamos tiempo a la espera, al menos en España, de un libro tan sincero sobre nuestras intimidades. Juan Abreu pone el ingrediente del humor en la mayoría de los capítulos: una fiesta de palabras en la celebración de los sentidos. Sin dejar de sonreír, señala las imposturas. Desobedece al arrepentimiento porque jamás encuentra claridad en la culpa. No hay lagunas morales en su gozo. Nos dice con buena prosa que la alegría carnal es para él una forma de limpieza ética.”

4753

Sábado, 28 de agosto de 2021

Reviso el tercer volumen de mis Emanaciones y decido añadirle un año. Serán cinco (2016-2020) los que abarque, en vez de cuatro, como el primero y el segundo volumen (por publicar). Y encuentro esta emanación corrrespondiente al mes de agosto de 2017. Y me digo desplegando esa sonrisita entre dichosa y burlona que me sale a veces ¡oh alimaña, tienes tus momentos.

Domingo, 13 de agosto. – En las campiñas francesas, sentado bajo un plátano gigante, pienso en la imbecilidad humana y pienso en que lo humano en general es imbecilidad y es bajeza y vanidad y es siniestro transcurrir circular: véase el retorno del nacionalismo en Europa. A mis oídos llega el rumor del río a dos pasos como se dice y se ha levantado una brisa huesuda y terminal. Pienso a continuación mirándola (he quitado los ojos del libro) en la llamada realidad en lo ilusoria que es, nadie verá el mundo nadie sentirá el mundo como lo siento yo ahora aquí instalado bajo el monstruoso plátano, nadie lo verá o sentirá de esta manera jamás. No hay significado ni designio ni destino ni presencia oculta ni sentido ni paz ni orden ni consuelo ni viaje ni escapatoria sólo hay un hombre sentado bajo un árbol inventando cosas y se ha levantado una brisa huesuda y terminal.

4752

Viernes, 27 de agosto de 2021

Hace algún tiempo una amiga me dijo tumbados en el Jardín, vórtice de progreso y humanidad, que era islamófoba, que cualquier persona civilizada debe ser islamófoba, sobre todo si es mujer. Tenía razón, naturalmente. Yo inmediatamente me solidaricé con ella y me declaré islamófobo, como hubiera hecho cualquier persona decente. Hay que ser islamófobo no se ofendan si alguien les dice islamófobo hay que sentirse orgulloso si alguien nos dice islamófobo. ¿Qué es el islam? Ya se los digo. El islam es un montón de mierda tribal primitiva y misógina y además asesina. Cuando te digan islamófobo hay que sentirse orgulloso porque te están diciendo a fin de cuentas que estás contra uno de los peores y más oscurantistas y estúpidos salvajismos que ha producido jamás la alimaña humana. Pensé en esto cuando leí este abyecto mensaje del diario El País, qué gentuza sucia y despreciable la que establece la línea editorial de El País.

La España socialdemócrata es ya una letrina insondable y El País es su profeta.

4751

Jueves, 26 de agosto de 2021

Vemos una película interesante, aunque algo lenta, sobre una mujer que recoge fósiles en las playas del sur de Inglaterra. Año 1840. Aquellos tiempos eran también horrorosos, pero mucho peor. La que hace de paleontóloga es la actriz Kate Winslet, que es bastante subnormal fuera de sus papeles, pero que me encanta como actriz. La película no es gran cosa, pero recomiendo verla por una escena lésbica entre Winslet y una muchacha rubia (Saoirse Ronan) que viene de Londres, con el marido, al pueblo donde vive la paleontóloga. Siempre he pensado que la Winslet está muy buena, tetas, y feminidad tipo potranca. En la escena que les digo queda demostradísimo. Es de esas escenas que te la pone dura en medio segundo. Cuando terminó la película comenté con Marta lo buena que está la Winslet y me dijo que con toda seguridad no era ella (su cuerpo), que ahora en las pelis las actrices famosas no se desnudan que buscan alguna buenorra que las sustituya y las tetas y demás que vemos no son de la famosa, aunque lo parezca. Yo discrepé (ya me dirán algo ustedes, si la ven) es obvio que es Kate Winslet desnuda, caliente y lésbica la que vemos en la película.

Mi pito en ese tipo de cosas nunca se equivoca.

4750

Miércoles, 25 de agosto de 2021

La parra ya tiene uvas pero aún algo ácidas faltan dos semanas o tres, creo, para que alcancen un perfecto dulzor. Le he puesto una malla por encima como todos los años las urracas andaban rondando (he entrenado al perrito negro para que las espante), pero no sólo las urracas ayer un pajarito iridiscente y saltarín se coló por debajo de la malla y agarró una uva la uva era más grande que su cabeza (y las uvas de mi parra son pequeñas) era verdaderamente un pararito diminuto, pero esta vez no hice nada para espantar al intruso y el perrito negro siguió tumbado, al contrario, sonreí y me entró el sosiego y la injustificada paz que nos concede la presencia de la Belleza y me quedé quieto mirando al pajarito. Naturalmente si está a mi alcance impedirlo la Belleza hambre no pasará.

4749

Martes, 24 de agosto de 2021

Hago un revoltillo con un montón de verduras y salsa de soja qué gustito, y mientras, bebo una manzanilla del Sur, La Jaca, lo que me hace (a partir de la segunda copa) imaginar que me bebo a la Jaca qué morbo qué cachondez. Babilla. Para acompañar el revoltillo unos tostones y patatas fritas lo frito remite a los principios a cuando descubrimos la grasa y empezamos a ser humanos, la carne y su grasa nos hizo humanos los veganos qué malagradecidos. A mí la grasa combinada con manzanilla me la pone morcillona, no sé a ustedes. Anoche, pasando a otra cosa, soñé que escribía un nuevo libro pero cuando en el sueño releí lo escrito me sonó muñozmolinesco y elviralíndico y hasta almutetasgrándico y desperté aterrado.

4748

Lunes, 23 de agosto de 2021

Desde Miami me envían esta fotografía. Pertenece a una acuarela de la serie Hadas, que pinté en Miami poco después de llegar. Me encantaba cuando aquello hacer acuarelas, y eran el ejemplo perfecto de mi ¿estrategia? creativa, que consiste en tender una trampa al espectador (o al lector), atraerlo con una primera impresión agradable, “linda”, y una vez dentro de la obra someterlo a descubrimientos desasosegadores y escenas extremas (ojo a lo que hacen mis Hadas). Me dice la persona que me la envía que pertenece al estate de una amiga. Lo que significa que el comprador primero en el Miami de los ochenta murió y la obra ahora es sólo un objeto a la venta. Antes fue un objeto de deseo quiero pensar.

4747

Domingo, 22 de agosto de 2021

Hoy en enormísimo artículo Espada pone en su sitio (el de la falsedad y el pensamiento grupal) a una de las camarillas de imbecilizadores más dañina que ha dado la Humanidad, la de la llamada escuela moderna filosófica francesa y excrecencias. Qué alegría ver magníficamente explicada la razón de mi desprecio por Sartre (la Nada) y el resto de la camarilla: Foucault, Barthes, Derrida, Lacan, Deleuze, Beauvoir, Althusser, Kristeva y semejantes. Estructuras semánticas y mentales que habitaban un mundo acientífico (irreal).

Guardando las enormes distancias, el ningún sitio se nota más el daño causado por estos farsantes que en los jóvenes (ya no tanto) hombres nuevos ensayistas cubanos, no sólo llenó sus trabajos de retórica hueca y estupideces marxistas, sino que los infectó de referencias fantasiosas e irrealidades y lo peor les impidió ver vivir y analizar el mundo de forma real y verdadera, lo que en el fondo no deja de ser una pena.

4746

Sábado, 21 de agosto de 2021

Cuando me canso de tanta palabrería, la mía incluida, abro el Libro de la búsqueda de La Verdad (la verdad del sentido, la única que importa, las otras verdades son todas de rango menor). Y al azar voy leyendo lo que tengo subrayado que es casi todo el libro y así me voy serenando y resignando cosa esta última de la máxima importancia.

“Creo que el alma es un curioso resto fósil del deseo de tratarnos a nosotros mismos como algo absoluto”.
Daniel Dennett

“Cuando se pierde la coherencia cuántica en los microtúbulos, como en un paro cardiaco, o cuando nos morimos, la información cuántica de la escala de Plank en nuestras cabezas, se disipa, se filtra a la escala de Plank del Universo como un todo. La información cuántica que ha comprendido nuestras mentes conscientes e inconscientes durante nuestra vida no se disipa completamente, sino que queda suspendida debido al entrelazamiento cuántico. Al estar en superposición cuántica y no experimentar una reducción o colapso al estado cuántico, es más como nuestra mente subsconciente, como nuestros sueños. Y como el Universo en la escala de Plank es no-local, existe holográfica e indefinidamente. Tal vez eso sea el alma. ¿Por qué no?
Stuart Hameroff

“El libre albedrío en el sentido metafísico implica en realidad que hay acción sin ningún precedente físico. Pero, como científicos, o incluso como personas razonables, sabemos que este no puede ser el caso. Siempre tiene que haber precedentes físicos. Así que lo único que puedo decir es que soy libre en el sentido de que no eres tú quien determina mis acciones; no es una fuerza ciega o el destino; es mi educación, y mis genes, y mis preferencias, y mis deseos. Todas estas cosas, más cierto componente aleatorio que depende de la fluctuación y el ruido en mi cerebro, se conjugan en la toma de decisión en un sentido u otro”.
Christof Koch

“Oh, creo que uno simplemente se esfuma. Y no pienso que la vida tenga un sentido más allá del que nosotros le damos. Es como la visión, quiero decir que no sólo proyectamos colores en los objetos –los objetos, naturalmente, no tienen color por sí mismos–, sino que también proyectamos sentidos en las cosas”.
Richard Gregory

« Anteriores Más recientes »

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019