Estampas

5900

Lunes, 10 de febrero de 2025

¿Ustedes se han fijado en las dimensiones que ha alcanzado el culo del Papa Francisco? Hoy lo vi en la televisión y su culo parece una lancha de desembarco. Y qué decir de la papada. Dios podría hacer algo, me dije, a fin de cuentas es su representante en el planeta Tierra. Si yo fuera Dios y tuviera un representante así, haría algo. Por ejemplo, mandarlo a vivir un año, o el tiempo que haga falta, a Cuba; a vivir como un cubano cualquiera, se entiende. Con su Libreta de racionamiento y todo. El Papa es muy aficionado a los Castro. Y a los pobres, no se los saca de la boca, así qué. Vi al Papa en la televisión y me recordó a esos hombres biculos (un culo en la cara y otro donde todos tenemos el culo) que yo pintaba. Si al Papa le sigue creciendo el culo se convertirá en el primer PapaCulo de la historia de la Iglesia. Si no estalla antes, claro.

5899

Domingo, 9 de febrero de 2025

Lo de la ficción basada en la realidad me interesa mucho. Soy un practicante. Tanto, que no creo que exista escritura que no sea ficción, por una razón evidente, una vez que intervienen el lenguaje y nuestro cerebro, sólo es posible una versión de la realidad. Y esto abarca a las imágenes de cualquier tipo, a fin de cuentas, también lenguaje. Hoy Espada, gran escritor (¿quién sino un gran escritor puede describir la muerte como esa atroz desbandada de átomos?) y el mejor periodista que hay en España, de largo, se ocupa del asunto con su habitual perspicacia. Espada no siempre tiene razón, obviamente. Pero, hasta cuando se equivoca lo hace de manera formidable.

No he visto ninguna de las dos películas que comenta Espada (una de toro y torero y otra de una policía infiltrada en ETA), así que no opinaré sobre sus méritos. Pero, concerniente a la del torero y el toro, diré que donde Espada ve y aplaude cojones, huevos y desprecia a la bestia aterrada (el toro), yo veo dos bestias aterradas y la más falsa es el torero. Estoy leyendo a Kurzweil y parece que el cerebro va por su cuenta y lo que llamamos yo y creemos ser no es más que una de sus capas química y eléctricamente discursivas, en el mejor de los casos. Es decir, ficción. No somos más que personajes de nuestro cerebro. Quiero decir que los cojones del torero y los huevos no son mérito del torero porque no hay libre albedrío y el hombre hace lo único que puede hacer (su papel): la única verdad en la ecuación hombre–bestia pertenece al toro. El toro es una bestia real, mientras que el torero es producto de una narración sobre la cual no tiene voz ni voto. Lo que me ha hecho pensar en que, cuando Unamuno afirma que “la conciencia es una enfermedad”, tal vez esté dando al enfrentamiento de la bestia y el torero, su más exacto significado.


Opiniones

5898

Sábado, 8 de febrero de 2025

(Pie de foto). Recién llegado al exilio, huyendo de nuestros libertadores, me invitaron a exhibir junto a Carlos Alfonzo en el Museo de la Universidad de Miami. Para la ocasión, hice unos dibujos grandes, algunos medían dos por cinco metros, cuyo tema era El centro del Universo. Siempre he sabido donde está. Yo tendría por entonces treinta años. Y. A medida que ha ido pasando la vida, he dibujado, pintado y también fotografiado El centro del Universo. El universo, al contrario de lo que arguyen los científicos, tiene muchos centros. Este que aparece en la foto, es uno de ellos. Como pueden ver, de él emana una luz tersa y tenue que no sabemos si alumbra u oscurece. Da igual.

5897

Viernes, 7 de febrero de 2025

Mi aprecio por las patrias es nulo y qué decir de la tierra que nos vio nacer y toda esa faramalla sentimental que para lo único que sirve es para convertirnos en bestias de corral. Y para engordar y enriquecer a los administradores del corral. Tribalismo, atraso, rumiantismo (creo que me acabo de inventar una palabra). Hablo de esto por la propuesta de Trump de trasladar a los palestinos fuera de Gaza y convertir el lugar en zona libre de terroristas religiosos musulmanes: me parece una excelente idea. Ya hablé aquí de que la mejor solución sería que los israelíes colonizaran Gaza (la famosa Soberanía de los Pueblos es otra chorrada letal) y se quedaran allí al menos cincuenta años civilizando aquello un poco. La solución de Trump no está mal, pero parece impracticable, a no ser que los Estados Unidos envíen tropas y acepten de manera decidida su destino imperial. Cosa que no creo que suceda. El problema de Trump no es que esté loco, es que no está suficientemente loco.

5896

Jueves, 6 de febrero de 2025

“Mucho de lo que se dice en nombre de la «justicia social» asume de manera implícita tres cosas: 1) la falacia aparentemente invencible de que los distintos grupos obtendrían los mismos éxitos en ausencia de un trato sesgado por parte de otros; 2) la causa de los resultados dispares puede determinarse por el lugar donde se recogen los datos que reflejan esa desigualdad; 3) si las personas más afortunadas no son del todo responsables de su buena suerte, entonces el Estado –políticos, burócratas y jueces– proporcionará unos resultados más eficientes o superiores desde un punto de vista moral gracias a su intervención.”

“Cuando observamos los hechos en el mundo real, una y otra vez encontramos distribuciones de los resultados muy sesgadas, ya sea entre seres humanos o en la naturaleza. Pero, cuando observamos las visiones sociales o las agendas políticas, encontramos que la conjetura dominante es la igualdad de resultados, y que las políticas del gobierno deben imponer esa norma cuando ese escenario no se produce. Si ciertas categorías de personas no están representadas de forma equitativa en determinadas profesiones, instituciones o franjas de ingresos, entonces se considera que alguien debe ser culpable de que la igualdad natural de los resultados se haya frustrado. Detrás de mucho de lo que se dice y se hace, ahí está la falacia aparentemente invencible”.

“Existe una asimetría fundamental en la carga de la prueba. Ya no importa la cantidad de datos empíricos sobre las distribuciones desiguales de los resultados que se presenten en contra de la falacia invencible, porque el otro bando no debe asumir la carga de la prueba y presentar un solo ejemplo de una representación equitativa de los distintos grupos sociales en una actividad determinada. ¿En qué país, en qué clase de actividad o en qué siglo de los vastos milenios de la historia humana ha existido una representación proporcional de los distintos grupos en cualquier actividad donde las personas hayan sido libres para competir entre ellas? Podemos leer un montón de argumentos en defensa de que las disparidades estadísticas comportan un tratamiento sesgado, sin dar con un solo ejemplo empírico de distribución equitativa entre los grupos sociales en cualquier actividad, en cualquier país, o en cualquier período de la historia”.

Sigo con Sowell. Nadie como Sowell para hacernos ver el régimen de ingeniería social y fantasía progre en el que vivimos. He ahí una de las razones principales del rapaz sistema recaudatorio que padecemos: esa ingeniería y esas fantasías progres son caras.

5895

Miércoles, 5 de febrero de 2025

Tengo la impresión de que los muchos millones que se han gastado y siguen gastándose en políticas mujeristas o de género en España lo único que han conseguido es la entronización de un nuevo biotipo femenino: la mujer blandengue

5894

Martes, 4 de febrero de 2025

Mientras estamos entretenidos tragando bazofias como las del grotesco Rubiales y la avispada Hermoso, y lo de Karla antes Carlos la del Oscar que parece que ya no, el sanchismo continúa inexorable el desmantelamiento de España. El plan es convertirla en una especie de colonia del País Etarra y de Cataluña. Las colonias son explotadas por metrópolis, es decir sus habitantes trabajan para el beneficio y la riqueza de otros. Así España. El País Etarra y Cataluña son las metrópolis sanchistas, y el resto de las autonomías sus colonias. Y lamento comunicarles que todo irá a peor. Expulsarán a la Guardia Civil de las metrópolis y entregarán el control de las regionales fronteras (convirtiéndolas así en fronteras nacionales), a las fuerzas armadas vasca y catalana al servicio de los tribales nacional–separatistas antiespañoles catalanes y vascos… ¿o debo decir etarras?

Y me perdonarán, pero, como España es un Reino, tengo una pregunta que sé que no gusta pero razón de más para hacerla: ¿Si el Rey no puede evitar que troceen su Reino, de qué sirve el Rey?

5893

Lunes, 3 de febrero de 2025

Estoy terminando Discriminación y disparidades, de Thomas Sowell. Qué escritor lúcido y valiente. En este libro ajusta cuentas a la fantasía ideológica llamada Estado de Bienestar. Según argumenta Sowell, esta política ha provocado un grave deterioro del orden, y del tejido moral, a la sociedad occidental. A la luz de Sowell, pierdo la poca esperanza que podría quedarme respecto al futuro de los españoles bajo la riada de bazofia igualitaria, divisiva, colectivista y subvencionada que sus élites y gobernantes han adoptado como estrategia de Poder.

“Tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, la visión social predominante –repetida y reforzada sin cesar en las escuelas, los medios de comunicación y los círculos intelectuales– explica que la patología social está causada por la pobreza y la opresión. Pero, en ambos países –y en otros–, después de que el estado de bienestar ofreciera una mejora de la calidad de vida de las personas de rentas bajas, la degeneración social que en teoría debería haber reducido ha aumentado hasta alcanzar unos niveles aún más elevados”.

“Todo cambiaría con el triunfo de la nueva visión social en los años sesenta, según la cual todo orden moral se describía como una farsa, amañado en contra de la gente normal y a favor de los privilegiados. Esta deslegitimación de los principios morales y legales no estaba restringida a los demagogos situados en los extremos del espectro ideológico. Se convirtió en la visión predominante entre la intelectualidad, tanto en los medios de comunicación como en las universidades”.

“Sin embargo, por más que la visión social predominante haya tenido como objetivo la creación de una sociedad que actúa como una familia que alimenta y protege a sus miembros, lo que en realidad ha conseguido es sustituir las obligaciones recíprocas entre los miembros de cualquier familia por unos subsidios unilaterales e incondicionados propios del estado de bienestar, que aparecen recogidos como un derecho y un privilegio legal; lo cual libera al receptor de cualquier deber recíproco, o incluso de la menor demostración de honradez y decencia”.

“Las consecuencias reales de una visión social no pueden valorarse en función de sus buenas intenciones, y ni siquiera de su verosimilitud. El verdadero examen consiste en ver lo que ha ocurrido cuando se ha aplicado esa visión, y cuáles son las implicaciones de sus consecuencias sociales”.

5892

Domingo, 2 de febrero de 2025

Esto, de 2019, que sigue siendo pertinente aunque entonces aún no sabíamos que la realidad española había parido a un mamalonazo además de fatuo, maligno: Sánchez.

Hacía tiempo que no hablaba con mi pito ( mi primer cerebro) pero ayer mientras me secaba recién salido de la ducha y morcillón como a las ocho de la tarde surgió sin más la conversación:

– Qué, cómo va la cosa.
– Muy bien, yo cumplo…
– Ya sé que cumples, si lo sabré yo, a veces parece que tengo veinte años…
– Yo siempre tengo veinte años, ese es tu problema, que te has creído lo de envejecer…
– Qué quieres decir…
– Que tu segundo cerebro ya no está a mi altura… ah, por cierto, ya sabes que no suelo leer tus monsergas en el blog pero el otro día lo de Almutetas Grandes te quedó divertido…
– ¿Verdad?
– Sí…
– Oye, ya sabes que respeto mucho tus opiniones sobre política… qué te parece Pedro Sánchez…
- Un mamalón fatuo…
– E Iglesias…
– Un mamalón castrista, ya sabes que el sueño de los Castro siempre ha sido colonizar España.
– Y Torra…
– Un mamalonazo racista…
– Y Cayetana…
– De Cayetana no hablaré porque va y te cierran el blog por depravado o algo así…
– Y Urkullo…
– Un mamalonazo pistolero frustrado…
– ¿Mamalón y mamalonazo no es lo mismo?
– Hay un matiz…
– Y Errejón…
– Un mamalonazo chavista, parte del mismo plan de los Castro de colonizar España, pero vía Venezuela. Tiene un gran futuro político, ya sabes que a los españoles les encanta ese tipo de imbécil. Y además malfollado.
– Y Abascal…
– Un mamalón con morrión, se ha perdido el sentido del ridículo.
– Y Colau…
– Una mamalona equilibrada…
– ¿¡Equilibrada!?
– Como lo oyes. Su ignorancia su vulgaridad y su estupidez siempre van empatadas en su cerebro en una especie de equilibrio tripartido espeluznante y esto es muy difícil de lograr, hay que darle cierto crédito…
– Y Rivera…
– Un mamalón tan fofo que sólo tiene erecciones cada seis meses… pobre Fufú.
– Malú querrás decir…
– Ya sabes que lo de la farándula no es lo mío.
– ¿Iceta?
– Un mamalonazo traidor es tan bueno traicionando (casi mejor que Maragall, Aznar o Zapatero) que ya ni él mismo sabe cuando está mamando o traicionando. Para él son conceptos intercambiables. ¿Traiciona o mama? Nunca se sabe…
– Qué caústico estás hoy
– ¿Hoy? No te entiendo.

– No todo en la política española pueden ser mamalones y mamalonazos…
– Querido, esa es la gran tragedia de la política española, que ya casi produce exclusivamente mamalones y mamalonazos.

5891

Sábado, 1 de febrero de 2025

Mientras leo en mi butacón de leer uno de mis yoes me dice qué suerte tener este refugio refiriéndose a los libros y otro de mis yoes a continuación me recuerda lo que dice el gran Kertész: refugiarse envilece.

Qué cruz mi cerebro.


Decisores sustitutos

« Anteriores Más recientes »

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019