Estampas
5574
Sábado, 24 de febrero de 2024
“El que la hace la paga, seremos implacables y caiga quien caiga”, dice el jefe de la banda de ladrones. Por cierto, “el que la hace la paga, seremos implacables y caiga quien caiga” es lo que dicen siempre los jefes de las bandas de ladrones políticos españoles cuando se descubre algún nuevo latrocinio de sus bandas.
Y todos tan panchos.
5573
Viernes, 23 de febrero de 2024
Haré un alto en las lecturas de Janet Malcolm, ya había comenzado Ifigenia en Forest Hills (Anatomía de un asesinato) pero lo he dejado para leer los Diario de postguerra en Madrid de Cansinos Assens. Me apetece cambiar de tono y además el de Cansinos por lo que me dicen lectores de crédito es un libro grande y fundamental.
Un hombre es un hombre y sus libros.
5572
Jueves, 22 de febrero de 2024
Estoy viendo una serie llamada Warrior. Muy entretenida. Bandas rivales chinas e irlandesas enfrentadas en el joven San Francisco de la década de 1870. Muchas peleas de kung–fu a lo Bruce Lee y atractivos gángsters chinos ( bueno, asiáticos, o de ascendencia asiática, en realidad ninguno de los actores es chino). Violencia, racismo, delincuencia política, corrupción, buena factura, diálogos estupendos y, lo mejor, bellas asiáticas en pelotas en todos los episodios, qué más se puede pedir.
A estas alturas lo que busco en las series es entretenimiento. En la segunda acepción del verbo: “hacer menos molesto y más llevadero algo”.
El paso del tiempo, naturalmente.
5571
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Vamos al Kao a celebrar el cumpleaños de la niña. Es ya tradición. La comida es correcta, que diría un amigo, pero el servicio ha cambiado y donde antes había dos o tres asiáticas vigilantes, esbeltas, eficientes, pulcras y hermosas de ver, ahora hay dos tipos mal hechos, olvidadizos y confianzudos. Uno de ellos, rollizo y culón, nos llamó chicos, a ver chicos o algo así dijo; pero quién le habrá dado confianza.
Las sociedades civilizadas poseen un espacio de delicadeza apolínea que permea los territorios comunes de la vida ciudadana y nos separa de lo que he dado en llamar lo pueblo.
Eso es lo que sentí hoy que se había perdido.
5570
Martes, 20 de febrero de 2024
Mis ojitos verdes mejoran a gran velocidad. Dentro de un mes más o menos será la última revisión y me prescribirán nuevas gafas. Pero, por el momento, sin gafas, veo mucho mejor que antes de las operaciones. Las pantallas del ordenador y la tv son otras, llenas de determinación y colorido donde antes había formas borrosas vaguedad e indefinición. Puedo leer y escribir perfectamente, que es lo fundamental, y el jardín que era un espacio empañado es ahora una delicia de tonos, brillos, modulaciones, fuegos acariciados y precisiones.
5569
Lunes, 19 de febrero de 2024
Es una buena noticia, teniendo en cuenta la traición del PSOE, que el PP ganara las elecciones en Galicia. Pero. No nos hagamos ilusiones los que aún aspiramos a vivir en una España de ciudadanos libres e iguales. La tribu ha crecido en Galicia, gracias al PSOE, en parte, y gracias al galleguismo del PP. El proyecto de Gobierno y de vida del PP gallego es la galleguización de los españoles de Galicia (es decir, de todos los nacidos en Galicia), y lleva décadas alimentando el caldo de cultivo en el que medran los nacionalistas del BNG, un partido filoetarra. Es cuestión de tiempo que el galleguismo del PP dé sus frutos, y esos frutos no pueden ser otra cosa que frutos envenenados para la España Libre e Igual.
La aldeiña gallega abarca hoy más territorio del que abarcaba ayer. Y tiene más poder y dinero para imponer su tribalismo que ayer.
Una victoria del PP, sin duda. Pero. ¿Hasta qué punto pírrica?
5568
Domingo, 18 de febrero de 2024
Nuestros mejores intelectuales, es un decir, se afanan contra el nacionalismo, y hacen bien, en términos filosóficos y todo eso. Pero. La peste bubónica española por antonomasia es el tribalismo. Para el tribalismo, mientras más pequeña la aldea (geográfica o mental, o ambas) y más insoportable la peste a boñiga de vaca imperante en la aldea (geográfica o mental, o ambas) de la que venga un político, mejor. Más autenticidad. ¡Los nuestros!
Nadie se engañe, hoy en Galicia se vota la aldejiña.
¡Jiña, jiña!
5567
Sábado, 17 de febrero de 2024
Putin ha matado a Navalny y seguirá matando, nada ni nadie lo detendrá. Es un asesino dueño de un país. Lo mismo, guardando todas las proporciones, es lo que ha sucedido y sucede en Cuba con la familia Castro (ya es hora de dejar de culpar exclusivamente a los dos hermanos). Olvídenlo, Europa no echará a andar la máquina de la violencia contra Putin. Las ayudas a Zelensky, dejémonos de hipocresía, alcanzan para resistir (¿por cuánto tiempo más?) a Putin, pero no para vencerle. Europa y USA se cuidan mucho de dar armas definitivas a Zelensky. Ucrania no tendrá posibilidades de vencer a Rusia hasta que no tenga la capacidad de bombardear o lanzar una lluvia de potentes misiles contra Moscú. Pero qué digo, si ni siquiera tiene suficientes municiones. Nadie quiere, en verdad, poner en su sitio a Putin ni a Rusia, ese sempiterno campo de concentración.
Mientras Occidente es debilitado desde dentro (políticas woke, colonización islámica, multiculturalismo, inmigración descontrolada, ¡Agenda 2030!) por propios y extraños, Moscú, China, y sus aliados hacen exactamente lo que les da la gana sin apenas respuesta de USA, y de Inglaterra, el único país europeo con el que se puede contar a la hora de la necesaria violencia. Si la democracia y la libertad abandonan las armas para defenderse de sus enemigos, no es que vayan a perder: ya han perdido.
Es sólo cuestión de tiempo.
5566
Viernes, 16 de febrero de 2024
Voy el mercado a comprar carne que haré mañana al horno y paso a ver a mis verduleras, están las dos más tetonas qué simpáticas y risueñas, las mujeres tetonas son más acogedoras y placenteras que las mujeres sin tetas, menos secas. Siempre ponen música: boleros, cumbias, bachatas, guarachas y cosas así y en ocasiones nos lanzamos a bailar, como debe ser, pero hoy al llegar lo que suena es la infección reguetón. El responsable de tamaño desaguisado es un muchacho que ha comenzado a trabajar en la verdulería. De inmediato, me pongo, seguido con gran entusiasmo por mis deliciosas tetonas, a criticar en los peores términos imaginables ese hedor sonoro. Y concluimos que dentro de una o dos generaciones a lo sumo los llamados jóvenes serán todos infrahumanos y cuando esos infrahumanos lleguen al poder, será el fin. En España han llegado al poder los analfabetos con la degradación moral cerebral y humana que vivimos, pero será mucho peor en el futuro cercano, cuando nos gobiernen los infrahumanos hijos del reguetón. Proclamamos.
Y el joven, que nos escuchaba, no se atrevió a abrir la boca. Y que se hubiera atrevido, faltaría más.
5565
Jueves, 15 de febrero e 2024
Toda la insurrección catalana (el llamado procés) desde 2017 al llamado tsunami en 2019, fue terrorismo. Pero sobre todo traición. La dirección y financiación de la insurrección y el terrorismo consiguiente fue posible gracias a que los delincuentes principales, los cabecillas y jefes de la insurrección eran funcionarios españoles. En consecuencia, sus acto constituían y constituyen traición al Estado español que los permite y paga para que sirvan y cumplan la Constitución española, no para que se rebelen contra ella, obviamente. Se habla mucho de terrorismo, pero todos estos traidores deberían ser juzgados, condenados y encarcelados por el delito de traición.