Estampas
5682
Miércoles, 19 de junio de 2024
Después de años de búsqueda, gracias a un amigo, llega a mis manos la biografía del poeta Barba Jacob que escribió Fernando Vallejo. Comienzo a leer, emocionado. Joya. En los mismos inicios ya nos advierte el gran Vallejo: “el alto nombre de poeta lo voy a reservar para Barba Jacob: los demás son verseros”.
Por fin la denominación perfecta para esa plaga que asola España, qué digo, el planeta.
Verseros.
5681
Martes, 18 de junio de 2024
Termino el libro de Rampini, que hay que leer, sobre todo si eres como yo un hijo orgulloso de la Civilización Occidental. Y qué mejor para concluir que esto del gran Harold Bloom, citado por Rampini:
“La revolución sexual y la introducción de la diversidad étnico–cultural como criterio fundamental de la enseñanza están produciendo generaciones de estudiantes ignorantes, carentes de espíritu crítico y de valores morales. La apertura indiscriminada a todas las culturas enmascara una abdicación de la inteligencia, una renuncia a defender lo mejor de Occidente. Equiparar la obra de Shakespeare con el trabajo de las campesinas africanas que tejen cestas, es una aberración”.
5680
Lunes, 17 de junio de 2024
Hace más de veinte años describí con la mayor precisión al superfan en mi novela Orlán Veinticinco (Mondadori 2003). Años después, Orlán pasó a ser la segunda parte de mi trilogía futurista El gen de Dios. Y hace unos días, veo en el diario que la sociedad y la realidad nos han alcanzado (a mí y a mi libro) y que el prototipo de humano nacido en mi novela hace más de dos décadas, ya existe. Cierto que en una versión tosca y primitiva, pero existe.
No sé si debo sentirme halagado.
5679
Domingo, 16 de junio de 2024
Hago una paella. La famosa paella es más que otra cosa su gran atalaje literario. Siempre digo hice una paella pero lo que hago es arroz con bichos de mar y me queda bastante bien. Abro un vino rojo y mientras cocino bebo sorbitos. Después me pasaré al blanco, tal vez. De madrugada soñé que la bella me hacía uno de sus famosos masajes y el pito se me puso como una piedra. Cuando me levanté hice un poco de ejercicio, pesas y eso, desde que los hago me siento mejor como más consciente de mi cuerpo y se me pone duro el pito con mayor rapidez, no sé si una cosa tiene que ver con la otra. Me han escrito algunos lectores para defender a Javier Cercas y me parece bien pero es bueno que sepan que Cercas es un escritor de los tantos que no me interesa un escritor menor, bajito física y literariamente. Viene gente a comer así que he sacado unos quesos franceses. Hoy Lourdes me cortó el pelo a lo nazi, quiero decir a lo militar pero digo a lo nazi no sé por qué. Ahora cuando pongo comida a las palomas vienen muchas, como veinte, las he contado. Todos piensan que mi mayor fantasía es que me la chupe Monica Bellucci, pero mi mayor fantasía es volar.
5678
Sábado, 15 de junio de 2024
Y ya que hablé del periodista Ansón y de las academias decir que cada vez que tropiezo con el periodista Ansón ya sea por vía fotográfica o escrita viene a mi cerebro con gran nitidez la imagen de un enorme siluro. Mi cerebro es muy raro.
5677
Viernes, 14 de junio de 2024
Leo que han metido a Javier Cercas en la RAE. Las academias nunca han servido para nada a un escritor, cuando te meten en una academia, la que sea, es que estás acabado. En la nota dedicada al nombramiento de Cercas, el periodista Ansón afirma que Cercas es “un ensayista profundo y equilibrado, un filósofo riguroso y alguien que rastrea como un apache las huellas fugaces de la actualidad”.
Cuánta gilipollez.
5676
Jueves, 13 de junio de 2024
“También los periodistas tienen la oportunidad de convertirse en héroes de una causa noble: salvar el planeta. Los esfuerzos por adoctrinar a los medios de comunicación y empujarlos a utilizar un lenguaje apocalíptico llevan años llevándose a cabo (…) El consorcio internacional Covering Climate Now; con sede en New York y promovido por la revista The Nation y la Escuela de Periodismo de Columbia, reúne a más de un centenar de diarios, semanarios, cadenas de televisión y sitios web estadounidenses y europeos. Animado por las mejores intenciones –siempre la trascendental misión de salvar a la humanidad y a la Tierra– Covering Climate Now instruye a los periodistas incluso en los detalles del lenguaje a utilizar; desde hace tiempo recomienda sustituir “cambio climático” (demasiado neutro) por “emergencia climática”.
“En el pasado, los que anunciaban el tiempo en televisión tenían un papel auxiliar y no muy autorizado. Los activistas ecologistas radicales se han dado cuenta de que se trataba de un segmento de los medios de comunicación reclutable y maleable. Gracias a la militancia, el hombre (o la mujer) del tiempo puede convertirse en un gurú, a su vez miembro de la casta sacerdotal que encabeza la religión panteísta de la salvación universal. Y así, las previsiones meteorológicas se han convertido en un momento de adoctrinamiento de masas”.
Sigo con Rampini
5675
Miércoles, 12 de junio de 2024
Un popular comentarista deportivo en USA habla del fenómeno Caitlin Clark. La chica es un portento del baloncesto y su talento y su éxito han despertado los celos y rivalidades de rigor. Pero, el caso tiene particularidades especiales, por tratarse de una joven blanca y heterosexual. “Hay connotaciones raciales en las reacciones a Clark en la WNBA y también sexuales. Es una jugadora blanca y heterosexual en una liga de jugadoras negras y lesbianas”. Dice el comentarista. A los que gustan del baloncesto les recomiendo que vean algún partido de los Indians Fever donde juega Clark, es una delicia verla.
Y ya que hablo de deporte femenino y de lesbianas, ¿alguien sabe cuántas hay en la selección nacional de fútbol español?
Es por curiosidad.
5674
Martes, 11 de junio de 2024
Voy a Terrassa obligado por unos trámites oficinescos. En tren. Terrassa es un lugar bastante espantoso, un poco menos espantoso que Rubí, eso sí. Todos los pueblos de la periferia barcelonesa son horrendos. Mientras más te internas en Cataluña, más rural, en el peor sentido, se hace todo. Llego temprano, como siempre a todas partes, y tengo que esperar. Miro a mi alrededor: cuánta gente fea. Salvo una muchacha sentada en un banco a la que se le podría hacer algo, pero tampoco tanto. Entro en una cafetería cercana. Pido un croissant y un café con leche, no tienen té. Leo el diario en el teléfono. Todos los políticos se aplauden a sí mismos, como acostumbran, al concluir las elecciones europeas. Ha avanzado la derecha, dicen, qué bien. No se puede esperar ya nada de la izquierda. La izquierda en Europa es una infección mortal. Cuando acabo con el papeleo, regreso paseando. Llovizna. Cuánta gente fea. Veo a dos viejas grotescas en patinete. Apresuro el paso. Esas cosas se pegan. Encuentro una pintada genial: Stop Making Stupid People Famous. A salvo (o eso creo) en el tren. Pero. Se me sienta enfrente una mujer que tiene que estar entre las cinco mujeres más feas del mundo. Temo sufrir un shock antiestético. Escapo a otro vagón. Con la edad me hago más y más sensible a la fealdad física, por no hablar de la fealdad moral.
Algo bueno había de tener hacerse viejo.