5332
Jueves, 1 de junio de 2023
Anoche la presentación del último libro de Espada, Vida de Arcadio, que vienen a ser dos vidas. Con el autor, mi querido Xavier Pericay y su mítico bigote. Pericay es algo así como mi antítesis. Un hombre que no dice una palabra si no es la palabra precisa. Y eso hizo. Ya me gustaría a mí, que digo cualquier cosa y cuando la digo, no se me entiende nada. También en el pequeño escenario, el editor, que, por suerte, no pudo poner el título que quería (un título de cuaderno de autoayuda) a Vida de Arcadio. Título único. Vida de Arcadio es el tipo de libro que sólo puede tener un título. El que tiene.
Después, a cenar al Coure. Con una dama encantadora, personaje del libro de Espada, el periodista Ellakuría, Martica, el músico Sabino Méndez y Anna Grau, una mujer de ojos navajeros y pechos que transportan a cualquier hombre que se respete a la más tierna infancia. Anna merece un eros y política, advertidos quedan.
Y todo fue ternura (del tipo maligno), risas, jolgorio toqueteado, júbilo y esplendor. Y Espada condujo la noche, como a un pez del vino, al abrevadero, y me atrevo a decir que fue la más perfecta celebración que podía hacerse del gran libro que ha escrito Espada.