4745
Viernes, 20 de agosto de 2021
Hoy Trapiello cita a Ferlosio, un libro o panfleto, tengo que buscarlo: Esas Yndias equivocadas y malditas. Por lo que cita Trapiello es un libro lleno de pensamiento grupal sobre lo malos que fueron los civilizadores (llamados conquistadores) españoles. No me gusta Ferlosio a pesar de que amigos muy inteligentes lo valoran mucho. Me aburre Ferlosio, su escritura es lo contrario de la escritura hueso lúcido que admiro. Demasiada palabrería empastillada. Dice Trapiello, que el libro de Ferlosio hace la Brevísima relación de la destrucción de las Indias de Bartolomé de las Casas, una obra de prensa rosa (o algo por el estilo). Ya Don Bartolomé era un mentiroso de cuidado así que lo de Ferlosio será divertido de leer. Creo.
Por su rosada parte, Trapiello habla de los “belicosos aztecas” y de los “crédulos incas”. Teniendo en cuenta que el azteca fue un Imperio Antropófago y el inca un Imperio Genocida, es como hablar de los “algo exagerados antisemitas nazis”.
Aquí, para que aprecien la credulidad de Trapiello, les dejo algo sobre los crédulos incas: “Los soldados incas volvían de la guerra blandiendo la cabeza de los vencidos en la punta de sus picas. Algunos prisioneros eran despellejados y transformados en tambores que conservaban la forma humana, por lo que el cadáver parecía golpear su propio vientre con varitas que colgaban de las manos. Las cabezas reducidas como trofeos de guerra, los collares hechos de dientes, los cuerpos desollados de las víctimas convertidos es vestidos y los cráneos transformados en copas donde beber chicha, constituyen un lejano y horrible antecedente de los libros encuadernados por los nazis con piel de judíos”.