4666

Martes, 25 de mayo de 2021

Leo el Diario (1953-1969) de Gombrowicz. Encuentro esto, tan acertado, sobre Virgilio Piñera y sobre el provincianismo de los escritores hispanoamericanos.

Virgilio Piñera: –¡Ustedes los europeos no nos tienen ninguna consideración! Jamás han creído, ni por un momento, que aquí pueda nacer una literatura. ¡Su escepticismo en relación con América es absoluto e ilimitado! ¡Inamovible! Está oculto tras la máscara de la hipocresía, que es una clase de desprecio aún más mortífera. En este desprecio hay algo despiadado. ¡Desgraciadamente nosotros no sabemos responder con el mismo desprecio!

Un arrebato de ingenuidad americana; los tienen las mejores mentes de este continente. En cada americano, aunque haya tragado todas las sabidurías y haya conocido todas las vanidades del mundo, siempre queda oculto el espíritu provinciano que en cualquier momento pude estallar en una queja fresca e infantil. –Virgilio – dije –, no sea usted un niño. Pero si estas divisiones entre continentes y nacionalidades no son más que un desafortunado esquema impuesto al arte. Pero si todo lo que usted escribe indica que desconoce la palabra “nosotros” y que sólo la palabra “yo” le es conocida. ¿De dónde le viene entonces esa división entre “nosotros los americanos”, y “ustedes los europeos”?

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019