4560
Viernes, 5 de febrero de 2021
“Tratad de huir de toda expresión vuestra. Desconfiad de vuestras opiniones. Tened cuidado con las fes vuestras y defendeos de vuestros sentimientos. Retiraos de lo que parecéis ser desde fuera y huid ante toda exteriorización así como un pajarito ante la serpiente huye”.
“Lo propio nuestro es la inmadurez eterna. Lo que hoy podemos pensar, sentir y decir, forzosamente se convertirá en una tontería para nuestros biznietos. Mejor sería, pues, que ya hoy tratásemos todo esto como una tontería, adelantándonos al tiempo. (…) Pronto nos daremos cuenta de que ya no es lo más importante morir por las ideas, estilos, tesis, lemas y credos, ni tampoco aferrarse y consolidarse en ellos, sino esto: retroceder un paso y distanciarnos frente a todo lo que se produce sin cesar en nosotros”.
“Déjense, pues, de esas deleitaciones con el arte. Déjense de ser artistas. Dejen, ¡por Dios!, dejen todo su modo de hablar del Arte, aquellas síntesis, análisis, sutilezas, profundizaciones y todo ese sistema de hincharlo e inflarlo; y, en vez de imponer ficciones, déjense crear por los hechos. Y ya sólo esto debería traerles un marcado alivio”.