4351

Jueves, 2 de junio de 2020

“Me parece que uno de los mayores peligros de las sociedades occidentales es la expansión incontrolada de las universidades, por la cual millones de personas se dedican a profesiones intelectuales sin poseer ninguna actitud intelectual. Incapaces de comprender complejidades, pero provistos de un título que los convence de que deberían saber las respuestas a los males del mundo, se sienten agradecidos a cualquier simplificador que les diga que se aprenden más cosas sobre la difícil situación humana observando una tribu de babuinos o una bandada de ánsares que de la Biblia o de Shakespeare. (…) ¿Qué simplificador será más popular entre las hordas universitarias que sólo requieren una simple ideología para sentir que han ampliado sus mentes? La respuesta a esta pregunta puede decidir qué clase de sociedad totalitaria va a desarrollarse”.

En España ya se ha respondido a esa pregunta para las hordas universitarias españolas el simplificador más popular es la ideología de la izquierda neocomunista y castro-chavista. Así que ya sabemos qué clase de sociedad totalitaria nos espera.

Releo a Vizinczey, su Verdad y mentiras en la literatura un libro que hay que tener a mano siempre y leer y volver a leer.

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019